Minea atiende situación de arribo de peces muertos en Playa Moreno
Cumpliendo con los protocolos para atender la situación de varamiento de peces muertos en Playa Moreno, ubicada en el municipio Mariño del estado Nueva Esparta, la Dirección Estadal del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), tomó la muestras de aguas y especies para su evaluación en el laboratorio de calidad ambiental del organismo.
Luis Bermúdez, director de la cartera ecosocialista en Nueva Esparta, manifestó sobre la responsabilidad y agilidad con que se actuó para atender el fenómeno en la Playa Moreno, mejor conocida como La Caracola. Sin embargo, indicó “no es la primera vez que sucede algo similar y es justo la misma época del año”.
A juicio del especialista, el fenómeno puede tener origen en el cambio de temperatura de las aguas, lo que origina mayor acumulación de peces en un área acuática reducida, lo que disminuye el oxígeno presente en la costa y causa la muerte de los peces.
“Hasta ahora no existen indicios de contaminación, ni que la causa sea por efectos de la actividad humana, de todas maneras estamos evaluando la situación cumpliendo los protocolos que el caso amerita, con el fin de corroborar las causas del hecho”, expresó Bermúdez.
Dijo: “Históricamente existen registros de fenómenos naturales relacionados con cambios en la dinámica marino-costera que ocasionan la muerte de peces bentónico (peces de fondo), este tipo de evento de manera periódica se presenta en diferentes costas de Nueva Esparta”.
Informó sobre la coordinación con el laboratorio de calidad ambiental del Minea y el Instituto Nacional Socialista para la Pesca (Insopesca), mediante la toma de muestra de agua y especies de peces, con la intención de determinar las causas exactas que originan el deceso de los mismos y su posterior arribo a las costas margariteñas por efecto de la marea.
Destacó la participación de cuadrillas de la Gobernación del estado neoespartano a través del Instituto Regional para el Mejoramiento Ambiental de Nueva Esparta (Irmane), así como de la Dirección de Servicios Públicos y Saneamiento Ambiental de la Alcaldía del municipio Santiago Mariño, quienes procedieron a la limpieza de la costa, retiro y disposición de los peces muertos con el propósito de evitar la putrefacción de los mismos.
Vale destacar, que estas acciones están contempladas en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019, donde destaca en el objetivo estratégico 5.2.1.2. “Promover la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica…”. DIARIO LA HORA, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario