Un recorrido artístico por la intimidad femenina
Maribel Briceño realizó obras que rompen paradigmas, en las que expuso de manera sutil e interesante diferentes partes del cuerpo de mujeres y hombres.
María Gabriela Córdova S. | @magacordova
Maribel Briceño expuso una muestra que refleja el lado más personal de las mujeres, una exhibición que llamó “Huellas íntimas, tramas de la siempreviva”. / Foto: TANYA MILLÁN
SOL DE MARGARITA, 25 Sep, 2015 | El Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez sirvió como locación para que la artista plástica Maribel Briceño montara su exposición “Huellas íntimas, tramas de la siempreviva”.
Momentos antes de inauguración oficial, comentó que su idea surgió luego de que hiciera un taller vivencial hace algunos años con el artista plástico venezolano Víctor Hugo Irazábal, en el cual él indujo a los participantes a experimentar con la kinestesia, pidiéndoles que realizaran tareas como bañarse con la luz apagada o los ojos cerrados, lo que le permitió empezar a desarrollar más sus otros sentidos.
Luego, la exponente experimentó con su cuerpo y descubrió cosas, las cuales compartió con sus amigos, a quienes además les solicitó que pusieran en práctica los mismos ejercicios, obteniendo estos resultados similares a los de ella, y parte de esas experiencias fue lo que quiso exhibir.
La muestra
Con una lectura de izquierda a derecha, se dispusieron las piezas, empezando con una que representaba un corte histológico del himen de una niña, seguido de una alegoría de lo que es esta misma chica, quien mira todo desde un punto de vista lindo, tierno.
En la parte central se intervino una pared, en la que se divisaban pezones femeninos en pintura rosa. Luego, hacia la segunda parte del salón, Maribel representó a la fémina que empieza a experimentar con encuentros sexuales, con una obra que viene a romper con los tabúes de llegar virgen al altar, a la cual denominó "Contigo sí y contigo no". Después colocó una representación de alguien a quien ya le han roto el corazón, y que luego pasará a consolarse con la muestra "Pecho refugio", que son areolas masculinas.
Y así pasa a impresiones más cercanas a la zona genital, finalizando con una malla tejida, intervenida con detalles que intentan mostrar las heridas por las que ha pasado el himen al final de la vida sexual de la mujer, pero que a pesar de ellas sigue siempreviva.
De todo un poco
Maribel Briceño cuidó los detalles en su exhibición, en la cual logró demostrar las partes más personales de la mujer con el uso de materiales que en otros planos no se hubiesen relacionado con el concepto. Hizo uso de mallas, hilos y por supuesto de pinturas. De hecho, las impresiones presentadas eran hechas con tinta y pintura orgánica, que luego eran fotografiadas, digitalizadas e impresas por la misma artista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario