martes, 6 de octubre de 2015

La Realidad de Cara al Reto de la Actividad Turística en MARGARITA

La Realidad de Cara al Reto de la Actividad Turística en MARGARITA
Un destino embudo sumido en la inercia vs. Otro global, competitivo y sustentable.
Franchomgta Briceño N. 
La aplicación de políticas erradas desde las autoridades de gobierno, y la mala interpretación y por ende errado aprovechamiento de ellas por parte del empresariado regional, nos ha obligado a transitar de un modelo turístico depredador, degradador y desarrollista en los noventas, hacia otro movido por la dinámica de inercia y tipificado como embudo en tiempos de revolución socialista.

El embudo como destino se establece cuando todas las inversiones y el crecimiento se enfoca en la prestación de servicios turísticos en general, descuidando por completo a los canales de acceso que permitan garantizar el ingreso de la cantidad de personas suficiente, para que hagan uso del volumen y capacidad de servicios creada. Cuando la capacidad instalada de servicios es superior a la capacidad de ingreso de turistas, se crea un embudo y cuando al contrario la capacidad de ingresos supera la capacidad de servicios se le conoce como embudo invertido.

En territorios continentales, sucede igual pero es más sencillo y menos costosos generar capacidades de acceso vía terrestre, canal vetado por completo para los territorios insulares. Esta realidad en territorios insulares es vital para el desarrollo equilibrado y sostenible, debido a que cuando se habla de capacidades, debe incluirse el término "de carga" que significa, medir igual, ya no solo la posibilidad fría de ingresar o ser atendido, sino cómo y hasta cuando hacerlo, para mantener un óptimo nivel de negocios, sin que ello afecte las condiciones de vida de la población y las condiciones ambientales, las especies y la dinámica de los micro climas.

Bajo este contexto, debemos entender al Estado Nueva Esparta como un territorio insular completamente desequilibrado y peor aún, inconsciente de la dinámica turística de embudo y las condiciones de saturación de capacidades de carga en varios puntos de concentración operativa. A pesar de todo ello, hemos podido como estado mantener en los últimos 30 años, un tambaleante aparato productivo turístico, que en la actualidad define su comportamiento, según la estrategia y las variables que analice el turista promedio y no las autoridades, gremios o empresas del sector, puesto que ninguno de los grupos de interés mencionados, generan planes concretos que impacten y definan la conducta de turista según la línea productiva en que se enfoquen. Algo así como, no importa ni qué tipo de persona (el quién) ni como se obtenga un turista - cliente, sino que por el contrario, venga alguien cualquiera que pague por estar allí. En términos marítimos, estamos turísticamente a la deriva, a merced de para donde sople el viento, sin mapa, brújula y peor aún sin bitácora.
Esta explicación sustenta la inercia y mengua del destino, cuando está incluido en el último plan estratégico que abordó e impactó nuestro futuro turístico, declarado y decretado en 2.006 (siendo el entonces Presidente Chávez) en el tan defendido por los actuales mandatarios regionales y nacionales el Plan Nacional Simón Bolívar, conocido como el primer plan nacional socialista (a pesar de contravenir la Constitución Nacional, puesto que en ella nunca se define al estado como tal), la priorización y desarrollo de los DESTINOS NO TRADICIONALES del país, como estrategia turística nacional, sobre la base del esfuerzo y resultado de los destinos tradicionales, siendo el principal de ellos MARGARITA, e incluye los otrora productos turísticos LOS ROQUES, LA GRAN SABANA y MÉRIDA.

El citado plan, ha conspirado y conspira textualmente contra el progreso, crecimiento y desarrollo de una sana economía; además de oponerse al trabajo digno y creador, al emprendimiento y a la calidad de vida, cuando cualquiera sea el esfuerzo, este priorizara en el modelo hacia el colectivo, aunque ese mismo colectivo que se beneficia, no se esfuerce por igual. Es decir, el honesto trabaja y los enchufaos se benefician, lo que convierte al Poder Popular en la fórmula de empobrecimiento y desmotivación jamás conocida por el hombre.

Eso en turismo nos ha llevado a tener en Nueva Esparta, poco más de 43.000 plazas cama como capacidad de hospedaje instalado, lo que representa unas 13.100 habitaciones; mientras que nuestro acceso se limita a, en el mejor día donde se cumplan sin retrasos ni suspensiones las frecuencias actuales, unas 1.500 butacas aéreas (entre 7 y 12 aterrizajes de vuelos diarios) y unas 3.700 butacas marítimas (entre 6 y 9 atraques de buques diarios), lo que nos deja en la actualidad en unos 5.200 arribos diarios; a pesar de lo que declaren las autoridades, interesadas en reflejar una realidad inexistente, su sola veracidad se logra al asistir a las Aero plazas y muelles para hacer la cuenta física de arribos, atraques, de personas y carros según el caso.

Sobre esa base de acceso al destino, tenemos una sobre oferta hotelera debido a que por cada persona que podemos traer y arriba al destino (bien por aire o bien por mar), están disponibles más de 8 plazas cama y 2.5 habitaciones; lo que nos permite afirmar que con una estadía promedio de 3 noches y 4 días, en al menos la Hotelería, el promedio de la ocupación se ubique en 36.2%; sin considerar en ello el hecho del tercio de arribos que representamos los que vivimos en la isla y la aún nunca totalizada cifra, de dueños de hospedaje en margarita o visitantes de familiares (oferta extra hotelera). Es decir que aquellos establecimientos que se encuentren superando el 36 o 40% simplemente le están restando mercado a otras opciones de hospedaje, producto de eficiencia en sus departamentos de mercadeo, Ventas y reservaciones. 

Los favorecidos, siempre serán los grandes competidores, marcas reconocidas, cadenas hoteleras, etc siendo el débil, la red de los posaderos y la oferta de emprendedores, que representa un nada despreciable 11.5% de la oferta total, es decir poco más de unas 5.000 camas en 1.700 habitaciones, puesto que el promedio de plazas cama por habitación tiende a subir en este tipo de hospedaje.

Bajo esta realidad, contrastada con el día a día de cada subsector turístico, nos topamos con políticas populistas y nada tecnificadas en MINTUR, direccionadas a lograr el registro y cumplimiento normativo, fomentando inversiones en más habitaciones, transporte interno y entretenimiento, pero sin lograr entender lo vital del acceso al destino, su marketing, la comercialización y la capacitación - actualización operacional de los actores. CORPOTUR por su parte, ha sido desdibujada a merced de los caprichos del modelo ideológico que gobierna, sin iniciativas o políticas tendentes a lograr la ruptura de este embudo Turístico creado y peor aún, sin entender la dinámica orgánica creada en la actividad turística a causa de las razones aquí detalladas. 

Los GREMIOS EMPRESARIALES por su parte, han insistido en motivar y presentar buena cara y positivismo a cualquier costo mientras, esa imagen e ilusión impulsada por consultores y asesores motivacionales y toda una batería de coaches, rompe a diario con la realidad que viven sus agremiados, quienes claman por soluciones concretas que, no terminan de llegar, pese a intensos intentos y propuestas para forzar una negociación, que de entrada, con estas autoridades, no tiene ni sentido ni cabida, lo que convierte el positivismo y la motivación en desgaste, depresión y frustración. 

Empresarialmente la postura con ganas producto del potencial, se ha tornado en ser ilusos, fantasiosos e incluso hasta cooperantes, tratando de presentar un maquillaje de resultados que, no concilia con la realidad que subyace inserta en el día a día y que termina en la pérdida, deterioro y desgaste de la capacidad productiva, luego la empleadora y por último, el cierre operacional.

Por su lado la ACADEMIA, se inserta en su receptáculo de problemas propios donde, la estrangulación presupuestaria y la calidad de vida de su personal, no les permite una mayor participación activa dentro del estudio y tratamiento del problema turístico que enfrentamos. La lucha ideológicamente se direcciona hacía cantidad vs. calidad educativa, en paralelo a enfrentar este bendito modelo igualitario que iguala hacia abajo, es decir hacernos igualmente dependientes y pobres, con la única intensión de usar las ayudas sociales oficiales como mecanismo de chantaje para la exigencia futura de lealtad política electoral, lo que nos han vendido y venden como "obra son amores", "amor con amor paga", "ahora manda el pueblo" "lealtad con el comandante" o "poder popular", pero todo bajo el control estricto del gobierno, real estratagema de lo que conocemos como "Control Social" pero mercadeado como "Contraloría Social". Resultado, un deslinde y desvinculación de la Academia con la investigación aplicada y la extensión universitaria, lo que condena al atraso y fracaso de los sistemas productivos, en su afán por concentrar desde la universidad, sus esfuerzos en la lucha de reivindicaciones sociales merecidas y finalmente en su propia subsistencia.

En resumen, cada quien está en lo suyo mientras el destino y el futuro de todos se nos escurre entre las manos. ¿Alternativas de solución?, ¿Las hay?.

Claro que si las hay y dependerá de la capacidad, intensión y oportunidades que tenga cada lector, pero sin duda, hagamos lo que hagamos, cualquier alternativa exitosa para el destino pasará por lograr un gran consenso, donde las fuerzas vivas se sienten a asumir los errores individuales que nos han llevado al problema actual, y ello se traduzca en:

1.- Una gran declaración real de ¿dónde estamos?, que incluya una disculpa general a los ciudadanos de este gran destino, por nuestras decisiones erradas y sus consecuencias.
2.- Un gran plan estratégico que incluya ¿dónde queremos llegar?, ¿qué haremos?, ¿cómo lo haremos?, ¿qué aportará cada uno?, ¿cuáles resultados obtendremos?, ¿en cuánto tiempo? y ¿cómo los ciudadanos de a pie podremos estar al tanto y al día de cada resultado (pues sin auditoría abierta en tiempo real, no será más que otro anuncio retórico en tiempos electoreros)?.
3.- ¿Qué beneficios?, ¿en cuánto tiempo? y ¿en qué forma obtendrá la ciudadanía?, por sectores.
4.- ¿De qué forma y cómo se articulará esta reconducción y viraje de 180 grados en turismo estadal, con los demás subsectores socio productivos regionales?, y, a partir de allí, ¿cómo operará ese engranaje socio productivo que impulsará como principal factor económico y eje transversal de desarrollo al turismo?.
5.- El compromiso conjunto de evitar el impacto ideológico o político partidista dentro de la actividad turística, como principal factor que garantice al Estado Nueva Esparta el no retorno a los tiempos de escasez y hambrunas de principios del siglo pasado.

La mesa queda servida en plena y franca apertura del mes de la gastronomía margariteña, para que cada actor demuestre congruencia y con hechos deje en evidencia su real y verdadera disposición hacia la recuperación del Destino Margarita por encima de intereses particulares o grupales. El tiempo y nuestros actos escriben y escribirán  nuestra historia reciente, y será ella y cada neoespartano quien la juzgue además de dios. Escribir juntos esta historia de oro, por el bien propio nuestro y de las generaciones que están por venir!, Ese es nuestro reto


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