sábado, 21 de noviembre de 2015

En los últimos 14 años dejamos de ejercer en libertad

En los últimos 14 años dejamos de ejercer en libertad

-Berenice Gómez Velásquez es de verbo duro y considera que “Maduro podrá estar sentado sobre las reservas petroleras y de gas más grandes del mundo, pero al mismo tiempo, sobre una bomba social creada por 14 años de devastación chavista”
-Sobre Chávez dice que fue “Alguien que humilló a sus amigos y a sus enemigos. Desató el amor y la pasión entre quienes creyeron en él”. 
“Yo no acepté, ni acepto, ni aceptaré presiones y en mi trabajo mucho menos. Eso lo saben los jefes que tuve alguna vez”
 Es caraqueña de nacimiento. Es ancla en el programa radial La Bicha y La Cuaima, desde hace ocho años en RCR 750 AM, en Caracas. Egresada de la Universidad Central de Venezuela como licenciada en Comunicación Social, Producción de televisión y producción de televisión, London BBC, UK. 1980. Ella es Berenice Gómez Velásquez, mejor conocida como La Bicha.
“El hacker N33 se craqueó mis dos cuentas de correos electrónicos y mi cuenta de Twetter. Mario Silva, Eileen Padrón y Néstor Francia pasaron dos o tres años haciendo escarnio de mí y de mi familia en La Hojilla”, cuenta como parte de las agresiones que ha recibido.
¿Por qué escogiste ser periodista?
Por hambre.
¿Cuál es el momento más difícil en tu carrera periodística?
Los últimos 14 años, cuando dejamos de ejercer en libertad, cuando me quedé sin trabajo porque el entonces Presidente cerró el canal donde trabajaba, cuando he sido escupida, maltratada, insultada, perseguida, junto con mi familia, espiada, escuchada, grabada, investigada. Cuando mi ejercicio profesional ha sido erróneamente interpretado como una agresión al Gobierno, que se caracteriza por su intolerancia y por las excesivas presiones que ejerce a quienes somos libres y no tenemos miedo.
¿Cual es el entrevistado que más te ha impresionado?
Son muchos. El historiador Germán Carrera Damas, por su gran talento, sapiencia, y agudo sentido del humor. El historiador Guillermo Morón, por su gran talento y sapiencia, caballerosidad. El Nobel Gabriel García Márquez, por su gran sentido del humor, su calidez y lucidez. Luiz Inacio Lula Da Silva, porque siendo un hombre inculto tenía una inteligencia notable y una humildad conmovedora. Mi padre, Raúl Gómez Peñalver por ser un insaciable lector, que me llevó de la mano a la poesía.
¿Ha sido agredida ejerciendo el periodismo?
El 4F de 2001 fue escoltada a escupitajos, insultos y golpes en la última cuadra entre la esquina de El Conde y la Vicepresidencia, por una jauría de “La Esquina Caliente”. En el 2002, viniendo de cubrir una marcha, el jefe de los motorizados de Lina Ron, Arquímides Franco, al mando de 100 motorizados nos asaltaron junto con el motorizado que nos trasladaba, nos golpearon, nos insultaron y nos robaron; además el sujeto me apuntó con un fusil de asalto y como vió que no me amedrentó, que lo reté a que me matara, disparó… para no darme, la bala me pasó silvando a la derecha de mi cabeza. Las agresiones no paran allí. Mis casos están en la Comisión Interamericana de DDHH.
¿Qué piensas hoy de Hugo Chávez?
Lo mismo que pensaba antes, que fue el hombre más poderoso y más malvado que ha pisado esta patria, una especie de caballo de Atila que donde pisaba no crecía la yerba, un Rey Midas al revés, quien obviamente resultó un muy mal Presidente, que es el venezolano que peor se ha expresado de Venezuela, su historia y sus connacionales, que ocupó los 14 años de sus presidencias destrozando este país y sus instituciones, corrompiendo a los que necesitaba, doblegando o intentado doblegar a sus críticos u opositores, o a quienes simplemente se atrevían a no pensar como él. Alguien que humilló a sus amigos y a sus enemigos. Desató el amor y la pasión entre quienes creyeron en él, a ellos les mantuvo la esperanza con promesas, a otros simplemente los compró con promesas, cargos, regalos.
¿Por qué decidiste ubicarte en la oposición?
Porque no fui, no soy y no seré chavista y la otra opción, la de ser Niní no me la calo porque creo en la libertad, en la división de poderes, en la independencia, en la dignidad, porque jamás he estado “rodilla en tierra” y no andaba buscando un padre maltratador, pues no soy huérfana, yo se lo que es tener un padre y una madre y crecer con ellos. Mis padres y mis tíos maternos y paternos arriesgaron sus vidas y sus familias enfrentando la dictadura de Pérez Jiménez, a mi me tocó recibirles el testigo, porque tengo dos nietos y una que viene en camino a quienes tengo que contarles una historia, que accioné en tiempos peligrosos, porque a mis hijas no hay nada que contarles ellas han sufrido lo que significa ser las hijas de un espíritu libérrimo y me dicen ‘No importan, Mamina, nosotras aguantamos sigue siendo la voz de los que no tienen voz’.
¿Como ves el país a futuro?
Convulsionado, con muchos problemas, porque Maduro podrá estar sentado sobre las reservas petroleras y de gas más grandes del mundo, pero al mismo tiempo, sobre una bomba social creada por 14 años de devastación chavista, de un caos, con una inseguridad pública y jurídica inenarrable, si Maduro se queda en el poder esa situación se ahondará, se agravará y podrían los mismos chavistas echarle un vainón de pronóstico reservado.
¿Te has sentido presionada o te han vetado por alguna información?
Yo no acepté, ni acepto, ni aceptaré presiones y en mi trabajo mucho menos. Eso lo saben los jefes que tuve alguna vez, porque yo se los advertía cuando me estaban ofreciendo doblarme el sueldo para trabajar con ellos. En tiempos del golpe chambón del 4F un jefe en El Universal, Pedro Llorens me vetó algunas veces, las noticias de los destrozos que hicieron los golpistas en las FAN, pero yo subía las 10 cuadras que me separaban de Últimas Noticiasy allí me sentaba y las escribía con un par de pseudónimos o llamaba a un programa de radio de un pana y las contaba. 
¿A quién te gustaría entrevistar y por qué?
A JJ Rendón, por el pánico que le tiene el alto gobierno, por todo lo que sabe, a Nelson Mandela y a Mohandas Ghandi porque crecimos en mi casa con ellos como nuestros héroes, para conocer de sus propias bocas por qué hicieron tanto bien a sus patrias, a Hillary Clinton, para saber por qué aguantó tantas infidelidades, a Michelle Bachellet para que me diga cómo es que efectivamente no alberga odio, a pesar de lo que pasó, al Papa Francisco para que me ilustre en cómo se puede ser un injerto de Jesuíta con Franciscano, a Lou Andreas Salomé para saber qué hizo para ser amada por esos dos grandes escritores, A Nicolás Copérnico para que me enseñe a ser más sincera, temeraria y testaruda y a mi madre, Victoria Velásquez de Gómez para que me enseñe la alquimia de la vida que nos enseñó, la maga que transforma lo más terrible en una enseñanza para toda la vida.
¿Qué tanto te impactó el cierre de RCTV?
No mucho. Recuerdo en aquel estudio aquella patética lloradera. Una colega peruana me preguntó ¿Por qué usted no llora? le dije, ‘Porque hoy es el primer día del fin del chavismo, porque Hugo Chávez no se merece una lágrima mía’. Me dio ira al ver lo pequeños que éramos ante el poder inmenso que tenía el Presidente, porque nos quitó el trabajo a más de 4 mil personas. Mario Silva una noche pasó 9 minutos burlándose del dolor de los desempleados.
¿Cuéntanos una anécdota de tu vida como periodista?
Vinicio Carazo Odio, el primer Presidente electo en democracia en Guatemala me invitó a su toma de posesión. Por alguna razón, la policía me llevó presa desde que me bajé del avión, pedí que llamaran al comisario general (Disip) Arpad Bango, que me liberó casi a la media noche. Al día siguiente en la toma de posesión, me encontré con una colega que había reporteado conmigo, Graciela Calvani, a su padre el excanciller Calvani, su esposa y a otra hija de la pareja. Gracielita me dijo, “Bere, ¿Quieres ir con nosotros a las recién descubiertas ruinas mayas de Tikal?” y acepté de inmediato, el Dr. Calvani me regalaba los pasajes, yo estaba feliz. El entonces canciller Simón Alberto Consalvi, me preguntó si quería regresar a Venezuela en el avión presidencial. Acepté y llamé a Gracielita, y me excusé. Al día siguiente se mataron en el avión y yo aparecía en el sobordo. ¡Tronco de susto!
barraezsebastiana@gmail.com. QUINTO DÍA, 20-11-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti