Déficit de 2.000 asientos aéreos afecta temporada
José Antonio Yapur, presidente de la Cámara de Turismo, reiteró que el racionamiento de agua afecta la calidad de servicio en hoteles y centros comerciales de Nueva Esparta.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez
El presidente de Conseturismo destacó la calidad de la infraestructura hotelera de la entidad. / Foto:DEXCY GUÉDEZ
SOL DE MARGARITA, 10 Dic, 2015 | El ambiente postelectoral abrió ciertas expectativas para los sectores turístico y hotelero de las islas de Margarita y Coche, sin embargo, el tema del transporte aéreo aún es una de las principales limitantes para alcanzar las metas de la temporada decembrina.
José Antonio Yapur, presidente de Conseturismo y de la Cámara de Turismo del estado, precisó que después del evento electoral en que se escogieron a los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional, los empresarios del sector sienten que se pueda reactivar el movimiento a esta región durante los próximos días. Destacó el hecho que no se reportan cancelaciones de reservas en hoteles y aerolíneas.
No obstante, advirtió que actualmente la plataforma turística insular presenta un déficit de al menos 2.000 asientos aéreos diarios, para alcanzar la movilización de 5.500 pasajeros por día hacia la entidad insular.
Explicó que esas cifras corresponden a cualquier temporada alta, mientras que en épocas normales el déficit se ubica en 1.000 asientos aéreos diariamente, por lo que insisten en la necesidad de que las aerolíneas nacionales planifiquen a tiempo, vuelos especiales.
Refirió que aun cuando la reapertura de Estelar beneficia la movilización, el acceso no es suficiente ni permite garantizar una temporada que se pueda considerar excelente, ya que apenas garantiza un máximo de 900 personas semanales hacia las Islas.
Eso significa que moviliza entre 110 y 120 personas diarias, cifra muy pequeña para la necesidad que tiene el destino, tomando en cuenta que la vía aérea se ha convertido en la preferida para vacacionar en Margarita.
Preocupación por agua
Más allá del tema del acceso por vía aérea, a los empresarios del sector turístico-hotelero aún les preocupa las limitaciones en el suministro de agua potable, ya que obliga a racionar el servicio en hoteles y centros comerciales principalmente.
Destacó que el hecho de aplicar algún tipo de recorte en el suministro de agua, pone en riesgo la calidad de los servicios en perjuicio de la industria y del destino turístico como tal y que cuenta con una infraestructura de primera calidad.
“Hemos visto que algunos hoteles y centros comerciales han comenzado a racionar el suministro de agua y eso no es una buena práctica cuando estamos buscando consolidar el destino Margarita”, recalcó Yapur.
Nueva directiva
El presidente de la Cámara de Turismo, José Antonio Yapur, anunció que el 28 de enero dejará el cargo luego de casi cuatro años al frente del mismo. En los corrillos empresariales se comenta con insistencia la posibilidad que lo suceda Igor Viloria, actual vicepresidente de ese gremio empresarial, quien encabezaría un equipo de consenso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario