Parrandón de maestros genera despliegue policial en La Asunción
Los maestros del estado Nueva Esparta no lograron llegar hasta la Gobernación del estado Nueva Esparta, donde pretendían llevar un parrandón navideño para exigir el contrato colectivo; sin embargo, efectivos no lo permitieron. (+Video)
Mario Guillén Montero | @imathiox
A pesar de no llegar a la sede de la Gobernación, los docentes insulares continuaron con su protesta pacífica. / Foto: JHONNATAN BENITEZ
SOL DE MARGARITA, 10 Dic, 2015 | El parrandón navideño, organizado por el magisterio neoespartano, ha sido uno de los eventos con mayor despliegue de seguridad que se ha visto en los últimos tiempos en la región insular. Todas las entradas que van hacia la Gobernación del estado Nueva Esparta estaban acordonadas por efectivos del Instituto Autónomo de Policía del estado Bolivariano de Nueva Esparta (Iapolebne) para evitar que los docentes se acercaran al edificio sede.
Al son de “Guacuco, Guacuco traemos de la playa”, los maestros exigieron al Ejecutivo insular la discusión del contrato colectivo, que está vencido desde hace dos años. Esto ha generado el descontento en el gremio, sobre todo en el aspecto económico.
Celis Rodríguez, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros en Nueva Esparta, indicó que el reclamo principal es la discusión del contrato colectivo que este 31 de diciembre cumple dos años de vencimiento; en segundo lugar, pidió al gobernador Carlos Mata Figueroa que cumpla con el ajuste salarial del 30%, el cual prometió pagar el 13 de noviembre con el bono de fin de año, sin embargo, éste se pagó sin el incremento.
También exigió al Ejecutivo regional que cesen las amenazas a los docentes, en especial a los contratados y suplentes. “Todo esto por negarse a hacer el 1x10 para las elecciones parlamentarias y por el resultado adverso de los comicios, los culpan de no haber cumplido con éste”.
La restricción vehicular por esta zona tan transitada de la capital del municipio Arismendi generó un caos y hasta los peatones también se vieron afectados, pues ni siquiera personas de la tercera edad podían traspasar la barrera de oficiales, lo que generó gran malestar.
Rodríguez aseveró que los maestros neoespartanos no tienen miedo a las amenazas que pueda realizar la autoridad única de Educación, Noris Soto, o algunos jefes de los municipios escolares.
Desproporción
El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros en el estado Nueva Esparta lamentó el despliegue de seguridad que hubo en torno los maestros y lo calificó de desproporcionado.
“Es lamentable ver cómo los docentes tenemos a una gran cantidad de funcionarios vigilándonos mientras hacemos una protesta pacífica, donde se baila y se canta, a pesar de la difícil situación que vivimos; mientras que en las calles insulares reina la inseguridad y los malandros hacen de las suyas”, expresó Rodríguez.
La vocación
Yanet Fermín, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio, indicó que desde las 5:30 a.m. La Asunción estaba tomada por los efectivos policiales. “El gobernador Mata Figueroa debe entender que con vinagre no se cazan moscas. La únicas armas que tenemos los docentes son lápices, libros y vocación por educar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario