Obispo de Margarita lavó los pies de enfermos, privados de libertad y jóvenes
Desde la tarde del Jueves Santo, hasta la madrugada del Domingo de Pascua, se celebran los tres grandes misterios de la redención: la Pasión, la Muerte y la Resurrección del hijo de Dios.
Mariana Ramírez Theis | @mariananmaru
Misa de lavado de pies. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ
SOL DE MARGARITA, 24 Mar, 2016 | Tal como se había anunciado unos días atrás y luego de la homilía de la Misa Crismal del Jueves Santo, el obispo de Margarita Fernando Castro Aguayo hizo el tradicional lavado de pies en esta fecha; pero por primera vez, y por el año de la misericordia, se dedica este servicio a 12 personas que no son representadas específicamente por hombres, entre ellas enfermos, tres privados de libertad, mujeres, personas con discapacidad y jóvenes.
“El lavatorio de los pies es un servicio que hizo Jesús y nos muestra lo importante de servir, esto nos hace vivir en el amor, en la misericordia, nos ayuda a que nuestro mundo sea mejor”, dijo el obispo durante la misa que se desarrolló en la catedral de La Asunción, municipio Arismendi.
Con el lavado de los pies se cumplió el Triduo Pascual, donde la cristiandad conmemora la eucaristía, el sacerdocio y el lavatorio de los pies realizado por Jesús. Desde la tarde del Jueves Santo, hasta la madrugada del Domingo de Pascua, se celebran los tres grandes misterios de la redención: la Pasión, la Muerte y la Resurrección del hijo de Dios.
Es importante destacar que esta es la última eucaristía hasta el sábado de Gloria, fecha en la que se anuncia la resurrección; además se bendice el agua y el fuego. Este viernes santo sirve para la reflexión y meditación sobre la vida de Jesús, con la Celebración de la Pasión, que no incluye la Eucaristía.
El obispo llamó a “despojarnos del odio y la rencilla, vamos a lavarnos los pies unos a otros”. Invitó a unirse en oración y participar en la misa dominical, mientras recordaba que al instituir la eucaristía en la última cena se está celebrando el memorial de la pasión, muerte y resurrección de cristo.
Procesión
Mientras la banda del estado Nueva Esparta tocaba la pieza llamada “Camino al Gólgota”, los hermanos del Santísimo Sacramento y el propio Monseñor realizaban la procesión interna hasta el monumento. La catedral de La Asunción estuvo repleta de fieles que aprovecharon para orar en este año dedicado a la misericordia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario