VECINOS ASEGURAN QUE SE HA GENERADO UNA CONTAMINACIÓN Inspeccionan bloquera instalada en urbanización Virgen de Valle
La Defensoría del Pueblo, el Instituto de Mejoramiento Ambiental de la gobernación, la Cámara Municipal de García y la Guardia del Pueblo realizaron la mañana de este martes una inspección en la urbanización Virgen del Valle ubicada en Los Conejeros, municipio García.
María Luisa Rodríguez, defensora del Pueblo delegada del estado Nueva Esparta, explicó que se trata de una “inspección para verificar una situación de presunta contaminación ambiental y sónica dentro de la urbanización por un llamado que elevaron los habitantes”.
Dijo que al finalizar tomarán las acciones que sean necesarias “en caso de corroborar que efectivamente estamos en presencia de una situación de tipo ambiental”.
Luis Malaver, presidente de la Cámara Municipal de García, también estuvo presente en el procedimiento y aseguró que la iniciativa fue de los habitantes del urbanismo, quienes rechazan que allí dentro funcione una bloquera.
“Estamos aquí atendiendo la solicitud de la comunidad. Planteamos hacer una inspección con los entes involucrados para determinar la certeza del planteamiento que hicieron los vecinos a través del derecho de palabra en la Cámara Municipal. Nos queremos entrevistar con los responsables de la bloquera y verificar su permisología”, afirmó.
Por su parte, Marcial Mariño, habitante de la urbanización, refirió que unas 220 familias se ven afectadas por las operaciones de la bloquera.
“La comunidad en pleno estamos acá en razón de que en la urbanización se está haciendo un desarrollo habitacional complementario y la constructora ha instalado en un espacio que nosotros tenemos asignado por la alcaldía como área comunal y escolar, una planta de fabricación de bloques”, dijo.
Sostuvo que la situación ha generado contaminación ambiental, “tenemos un perjuicio económico, por la entrada y salida constante de camiones cargados de materiales y cemento que no son exactamente para la construcción de las unidades habitacionales. No estamos en contra de ese desarrollo, pero tampoco vamos a permitir que se atropellen nuestros derechos”.
A su vez, enfatizó que van a solicitar el desalojo del silo y la planta fabricadora de bloques.
“Los bloques son utilizados con fines comerciales, es decir se venden al público y otra irregularidad es que funciona sin patente. Queremos que se nos reivindique nuestros derechos bajo un patrón de respeto y conciliación”, expresó en representación de todos los habitantes del urbanismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario