A un año del cierre de la frontera siguen activos el "matraqueo" y el contrabando |
Hay 70% de paralización comercial en Ureña
Fabiana Mogollón Ll.
El pasado 19 de agosto, de 2015, el Presidente Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera con Colombia en Táchira, por 72 horas, después de que tres miembros de la fuerza armada venezolana y un civil resultaran presuntamente heridos en un enfrentamiento con contrabandistas.Desde ese día, la frontera había permanecido cerrada, hasta que el pasado 5 de julio, 500 mujeres vestidas de blanco, entraron por la fuerza, burlando la seguridad de la Guardia Nacional que opera enUreña, e ingresaron a los comercios a comprar alimentos y medicinas. La semana siguiente, ya no fueron 500 mujeres, sino 63.000 personas las que, de la misma forma,ingresaron en busca de víveres. Esta situación indujo al presidente Maduro a aceptar que, efectivamente en el país sí existe una crisis yobligó a los mandatarios de ambas naciones a sostener una reunión, a través de la que se acordó, de forma improvisada, abrir “un canal humanitario” y abrir un paso peatonal, que permitiera a los venezolanos ir a la zona fronteriza a hacer mercado. Matraqueo y contrabando de la GN A un año del cierre, hambre, muerte, daños a la economía nacional, pérdida comercial, “matraca” y contrabando, son algunos de los logros de esta medida. Durante una entrevista exclusiva con el Diario 2001, Leidy Gómez, diputada a la Asamblea Nacional (AN) y presidenta de la Comisión de Frontera, aseguró que el cierre fronterizo ha traído graves consecuencias entre las que señaló: 1)El cierre de las aduanas, que incrementó “la matraca y el contrabando, por parte de los funcionarios de la Guardia Nacional (GN)”. “La extorsión y el sicariato, que antes se consideraba erradicado de la entidad, volvió con el cierre de la frontera”, aseveró. 2)“Las pérdidas humanas son irreversibles”. Aproximadamente 40 personas han fallecido en el eje San Antonio - Ureña; bien sea “por delincuencia o porque esperaban la permisología necesaria para recibir tratamiento médico y murieron en el intento”. 3)La importación que debía entrar por la frontera, “ahora entra por las trochas”. 4)Los ingresos por el paso de materias primas, que debían quedarle al fisco venezolano, “le están quedando a los funcionarios de la GN, por la matraca y extorsión”. 5)En Táchira hay veinte bombas que tienen el litro de gasolina a Bs.120 y “en el momento en que se le comience a vender gasolina a Colombia, eso va a contribuir con el contrabando”. 6)Frente a la paralización de las aduanas, actualmente “tenemos 70% de paralización comercial en la frontera”. 7)El Gobierno anunció la importación de alimentos colombianos, pero no mencionó que abrirían las aduanas. “No vamos a permitir que comiencen a hacer importaciones con las aduanas cerradas. Es ilícito”, dijo la Parlamentaria. Aduanas cerradas: el mal de la frontera Isidoro Torres, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, coincide con la Diputada Gómez, en que la apertura de las aduanas es fundamental en la frontera y exhorta al Gobierno a abrirlas para reimpulsar la economía y el comercio en la zona. Además alertó que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), ente que en Colombia sería algo así como el Seniat, ordenó ciertas restricciones (que no habían sido establecidas con anterioridad), y que se comenzaron a tomar a partir de este lunes 15 de agosto. En este sentido, el también presidente de la Comisión de Frontera de Fedecámaras, señaló que “la acción humanitaria tiene que ir más allá de lo que es la comida. La Dian a partir de este lunes decidió restringir el paso de cauchos, baterías, etc. Eso ha sido una frustración para miles de venezolanos. Hoy, 17 de agosto, llegaron unas 100 mil personas que encuentran en Cúcuta una solución a sus angustiosas necesidades”. “No se ha tenido en cuenta que hay que reactivar las aduanas para que Venezuela pueda importar diariamente en mayor escala esos productos que son fundamentales y abastecer directamente a los supermercados en la geografía nacional, para que la población no tenga que venir de tan lejos a comprar bolsas de café, de harina, papel higiénico”, explicó Torres. Asimismo, dijo que desde Fedecámaras, están planteando "la urgente necesidad de reactivar esas aduanas para poder vender los alientos a gran escala de manera legal, para que el país pueda paliar las angustias y dar cumplimiento a una asistencia humanitaria que es fundamental en este momento”. Por su parte, Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, señaló que la peor consecuencia que trajo el cierre fronterizo, fue la “eliminación del comercio internacional”. Lo que debes saber si vas a la frontera… *Si el venezolano no posee ningún tipo de documentación colombiana, tiene que llenar un formato que se ha denominado “Documento de Cédula Fronteriza” que está haciendo migración y extranjería en Colombia para cuantificar la cantidad de personas que ingresan a diario. *Antes del cierre estaba autorizado el paso de mercancía de todo tipo. Ahora no se permite adquirir otros productos que no sean alimentos o medicinas. *Antes se permitía adquirir la cantidad de productos deseada por el comprador venezolano, siempre y cuando no se tratara de cantidades comerciales. Ahora, sólo se permite la compra de pocas cantidades de productos. *Sólo se permite la compra de una bolsa de azúcar, una de café, una de arroz, una botella de aceite, un bulto de papel higiénico. Hay una restricción que antes no existía. Aunque Colombia no está regalando los productos, los vende a precio del mercado. *Antes había apertura total, ahora sólo hay apertura peatonal, en la que sólo se permite la compra de pocas cantidades de productos (un aceite, una harina pan, un paquete de papel higiénico, etc). *Los visitantes que ingresen con la documentación especial, no podrán quedarse en el vecino país más de cinco días. 2001, 2016-08-18 |
viernes, 19 de agosto de 2016
A un año del cierre de la frontera siguen activos el "matraqueo" y el contrabando
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