Publicado el: 20 noviembre, 2016 Hora:9:41 AM.EL-INFORME.COM
Alonso Medina, director del Foro Penal Venezolano.
Familiares de los presos políticos y miembros de Foro Penal Venezolano (FPV) se apostaron este viernes a las afueras de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Las Mercedes, para consignar un documento donde exigen la liberación plena de todos los privados de libertad por razones políticas.
Mariana Ortega, familiar del preso político, Efraín Ortega fue la vocera encargada de leer el documento dirigido al Secretario General de la OEA, Luís Almagro en el cual manifestó la necesidad de liberación de todos. “Hoy consigamos esta cara solicitando que la OEA intervenga en el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición ya que los familiares y los abogados no hemos sido tomados en cuenta. Juegan con nuestro dolor por qué tenemos a 33 presos políticos enfermos y que siguen sin recibir atención médica. Exigimos respeto”, exclamó.
Aunque se rumora que en las próximas horas pudiesen liberar a 22 de los 108 que aún quedan privados de libertad tras la liberación de Romsit Mantilla, Ortega pidió información concreta acerca de la lista. Sostuvo que son muchos nombres los que pudiesen figurar en esa lista, sin embargo, denunció que los familiares no conozcan nada sobre esto. “Dicen que en las 72 horas, dentro de las 48 horas y uno no tiene a ciencia cierta quién es el que va a ser liberado”, cuestionó.
Ortega reveló que hace aproximadamente dos semanas, los familiares de presos políticos se reunieron con Timoteo Zambrano, quien es uno de los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en el proceso de diálogo. Sobre el encuentro detalló que el dirigente aseguró que uno de los acuerdos es que se logren estas medidas de libertad plena, pero no precisó nada más. “Timoteo Zambrano tiene una lista pero nadie habla claro”, sentenció.
Por su parte, Alonso Medina Roa, director de Foro Penal, recordó que en Venezuela hay un grupo importante de presos políticos y exiliados. “Eso nos demuestra es el reconocimiento de la persecución política en Venezuela. No se puede estar jugando con la paciencia de los venezolanos con respecto a este tema y menos alargar el proceso de liberación, sino apostar a que se lleven a cabo todas las liberaciones, no solo para beneficiarlos a ellos sino para mantener la credibilidad del diálogo”, argumentó.
A juicio de Medina Roa, abogado defensor de Derechos Humanos, “es el momento de solicitar la intervención a diferentes instancias de las que están involucradas en el diálogo para que intercedan en la libertad plena de todos los presos políticos. Esto no es un tema que preocupa solo a los familiares de los presos políticos sino a toda la población en general porque no hay respuestas concretas. Una demostración de buena voluntad del Gobierno es la libertad de todos, pero no se ha concretado. Es momento de respetar y honrar el compromiso con los familiares de los presos políticos. En Foro Penal estamos preocupados por la situación política del país”, expresó.
En el documento consignado este 18 de noviembre en la sede de la OEA en Caracas, los familiares y abogados manifestaron el retraso que ha tenido el Gobierno tras los acuerdos concertados en las mesas de diálogo que cuenta con la iglesia como mediador.
El pasado 16 de noviembre, el Secretario General de la OEA, Luís Almagro se pronunció sobre el diálogo asegurando que “es imperativa la pronta liberación de los todos los presos políticos, agilizar los procesos electorales y abrir el canal humanitario en Venezuela”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario