El éxodo masivo, otro costado de la crisis en Venezuela
Los tres hijos de Evelyn Matos se instalaron en Estados Unidos, Chile y México para desarrollar sus carreras. "Es muy triste decir que me siento feliz de que se hayan ido", dijo la mujer a La Nación
Caracas.- Es domingo y Evelyn Matos madrugó para ir a la iglesia en esta ciudad. Allí va a rezar "por todos", pero también a tejer, con un grupo de voluntarios de su misma edad, canastitas para bebés. "Hacemos los tejidos no solo para darles a los niños pobres sino para no sentirnos tristes. Porque todas las abuelas están en la misma situación que yo: 'no tienen hijos ni nietos", dice a La Nación Evelyn, y refleja un fenómeno creciente en Venezuela, con un éxodo que alcanza a 8% de la población, como consecuencia de la crisis en el país.
Evelyn es viuda, tiene 67 años, tres hijos y dos nietos. Su hija mayor, Natalia (40), es ingeniera y vive en Estados Unidos desde 2002. Allí, se casó con un venezolano y tuvo dos hijos, Sebastián (9) e Irene (6). Alberto (33), el del medio, es periodista y vive en México. Se fue en 2015, dos años después de que Verónica (32), ingeniera también, decidiera instalarse en Chile. "Llevo tres años huérfana de hijos", dice.
"Es muy triste decir que me siento feliz de que se hayan ido, que prefiero estar sola", expresa, e inmediatamente se explica: "La inseguridad es total, los problemas económicos son gravísimos, esta juventud no tiene posibilidad de comprar vivienda, de comprar autos, de hacer un posgrado. Porque no hay cómo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario