Foto: Referencial / El Siglo
(26 de septiembre de 2017. El Venezolano).- Un incremento en la cantidad de niños en situación de calle, un discurso de odio contra la clase media a quienes el régimen tilda de “oligarcas”, un alto índice de inseguridad e impunidad, son sólo algunas de las variables que juegan en contra de la infancia en Venezuela. Desde la llegada de “la revolución bonita” se ha podido observar un considerable aumento de la participación de menores de edad en delitos como robos, saqueos e incluso en homicidios.
Hace solo horas, se divulgó un video donde se puede observar cómo una niña robó un celular mientras era dirigida por una mujer, que se presume sería su “madre”, el hecho ocurrió en un local en Punto Fijo, estado Falcón, la grabación fue reseñada por DanyCosmoVenezuela.

De acuerdo a una investigación de la ONG venezolana Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), en el 2016 se estima que al menos dos mil 936 adolescentes menores de 17 años estuvieron involucrados en crímenes.
Entre los casos más alarmantes destaca el homicidio de dos sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que en el mes de marzo del año en curso, fueron asesinados a puñaladas por niños de tan sólo 10 y 15 años de edad, en la capital venezolana.

El abogado criminalista Fermín Mármol García indicó a La Razón, que actualmente en Venezuela ya no se habla de una delincuencia juvenil, sino “infantil-juvenil”, debido a que a partir de los 7 años dan sus primeros pasos en el mundo delictivo, como “gariteros”, “correos” y “aguantadores”.
Mármol García explicó que los “gariteros” son quienes le avisan a los integrantes de las bandas si hay policías en el barrio; los “correos” están pendientes de con quiénes hablan los vecinos y de qué. Mientras que los “aguantadores” se encargan de guardar la mercancía, como las drogas o las armas.
Lea también: Niños en situación de calle: la promesa incumplida de Chávez (+video)
Vea una de las grabaciones más recientes que revela la participación de menores de edad en hechos delictivos: