El aumento de las muertes violentas en Caracas y las voces de los familiares de las víctimas son realidades plasmadas en los ejemplares “Bajo Tierra” y “Cuando suben los de negro”, libros elaborados por la ONG Caracas Mi Convive y presentados este jueves, 13 de diciembre, en Lugar Común.
Las publicaciones hacen foco en la responsabilidad de los cuerpos de seguridad del Estado en los homicidios que ocurren en Venezuela y cómo “la política de mano dura” que implementa el Gobierno representa un fracaso para la disminución de la violencia.
Santiago García, psicólogo del equipo de Caracas Mi Convive, detalló que de acuerdo con la investigación cualitativa (Bajo Tierra) 30% de las muertes ocurren a manos de efectivos policiales o militares. La mayoría de las víctimas, agregó, son jóvenes que viven en sectores populares “y no han tenido acceso ni capacidad para elaborar un proyecto de vida sano”.

Responsabilidad del Estado

El sociólogo José Luis Fernández insistió en que el abordaje de la violencia requiere “de inteligencia más que de represión”. Destacó que esas muertes violentas son responsabilidad del Estado, así como de la sociedad, por no ofrecer a los jóvenes alternativas a “la economía ilícita”.
Por su parte, la periodista y fundadora del proyecto Monitor de Víctimas, Ronna Risquez, recalcó la importancia de caracterizar la violencia y hallar patrones para el desarrollo de políticas efectivas. Advirtió que aunque es complejo identificar los casos de ejecuciones extrajudiciales, un indicador es que en los procedimientos que se señalan como enfrentamientos puede morir un policía por cada 200 presuntos delincuentes.
El psicólogo Guillermo Sardi advirtió que en las entrevistas a familiares de víctimas de la violencia (en el libro Cuando suben los de negro) constataron que muchas comunidades intentan no olvidar los hechos y limpiar el nombre de los fallecidos. Advirtió que desde Caracas Mi Convive insisten en el principio de corresponsabilidad para hacer el acompañamiento en la prevención de hechos violentos.
Además, la psicóloga Frima Udelman agregó que estas personas atraviesan por un “duelo complejo” debido a que encuentran muchas trabas en el sistema de justicia y, además, sufren de estigmas debido a que “la gente cree que si a alguien lo mata un policía es porque algo hizo”.

Causas estructurales

Los expertos coincidieron en la necesidad de “atacar las causas estructurales” de la violencia. Señalaron que es necesario realizar acciones a corto plazo para el control de armas y municiones, así como mejorar el patrullaje policial.
Indicaron que, a largo plazo, es necesario “acercarse a los jóvenes en situación de riesgo” e implementar planes de prevención de la violencia, así como trabajar en la recuperación de las cárceles y en disminuir las desigualdades económicas y sociales.