La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA) confirmó este 21 de septiembre la desaparición de la embarcación Don Rafa Junior, que zarpó el sábado 18 de septiembre desde Chacachacare (Nueva Esparta) con destino a la isla Gran Roque, Dependencias Federales. 

La embarcación, con 23 pasajeros a bordo, debía llegar a su destino el domingo 19 de septiembre. Las unidades de Guardacostas buscan el barco y a los sobrevivientes.

De acuerdo con el Vice Comodoro Rafael Rodríguez, comandante regional centro de la ONSA, uno de los motores de la lancha pesquera se habría incendiado y las llamas agarraron parte de la misma por lo que sus ocupantes se lanzaron al mar en balsas salvavidas.

El rescate del primer pasajero

Amy Torres, corresponsal de Impacto Venezuela en el estado Vargas, informó en horas de la mañana de este martes el rescate con vida del tripulante Esmer Ordaz.

Según el testimonio de Ordaz, la embarcación se quemó a 19 millas de La Orchila.

Habitantes del Archipiélago de Los Roques reportaron que lancheros ubicaron a otros cuatro tripulantes de la embarcación y los trasladaron al ambulatorio del Gran Roque para recibir asistencia médica. 

La periodista Nadeska Noriega, corresponsal de El Pitazo en el estado Vargas, detalló que  en total han rescatado a siete personas, según voceros de la ONSA. Cinco tripulantes están recibiendo atención en el ambulatorio Petra María Marcano de Los Roques.

“Los salvados cuentan que se mantuvieron con tablas del barco y que hicieron de forma rudimentaria una lancha. Como hombres de mar, nadaron hasta los arrecifes que protegen al Archipiélago para buscar ser encontrados por los lancheros. Presentan deshidratación y quemaduras”, precisó.

Indicó que los lancheros siguen activos buscando a las 16 personas que aún están desaparecidas, con el apoyo de homólogos de Nueva Esparta y voluntarios de rescate marino y aéreo.

Pasajeros

La ONSA, que emitió una “alerta de demora” indicó que la embarcación Don Rafa Junior tiene capacidad para 15 personas, lo que significa que llevaba más pasajeros de los establecido en el límite de seguridad.

“A bordo iban 23 personas, 13 de ellas como pasajeros y 10 tripulantes; pero la capacidad según Licencia de Navegación es de 15, lo que les indica que lleva exceso de ocupantes”, indicó nota de prensa del organismo.

Segundo naufragio en un mes

Una embarcación con ocho personas a bordo partió el pasado 3 de septiembre desde Higuerote con destino a la Isla La Tortuga. De acuerdo con el relato de los familiares, el mismo día que zarparon perdieron comunicación con los tripulantes. 

La búsqueda no comenzó sino hasta el 6 de septiembre, cuando los pasajeros de otra embarcación que sí llegó a La Tortuga regresó a Higuerote. Se percataron que estaban los vehículos de la familia Camblor-Chacón pero no la lancha.

El 7 de septiembre, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) confirmó el rescate de cuatro personas identificadas como Verónica Martínez (de 25 años de edad), dos niños (de 2 y de 6 años de edad, respectivamente) y Mariely Chacón (de 41 años de edad), quien era la mamá de los menores y falleció debido a la gravedad de la insolación que sufrió estando a la deriva. 

Aún se encuentran desaparecidos Remis David Camblor (capitán de la embarcación y esposo de Mariely Chacón), José Javier Marcano Narváez, Alejandro Osorio Graterol y Vianney Carolina Dos Santos Morales (esposos) y Juan Manuel Suárez Torres (empleado).