Mientras Ecuador firma solicitud de extradición de Rafael Correa, Bélgica le da asilo
Correa calificó de «sinvergüenza» al juez ecuatoriano por firmar la solicitud y dijo que por llevar a Lasso a la Presidencia, le dieron el Poder Judicial
El presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Iván Saquicela, anunció este viernes 22 de abril que firmó la solicitud de extradición a Bélgica del expresidente Rafael Correa, quien está solicitado por las autoridades de su país y sentenciado a ocho años de prisión por el delito de cohecho.
Correa fue condenado por cohecho e inhabilitación política de 25 años en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, una trama en la que se recibieron aportes ilegales en el palacio presidencial de Carondelet para la financiación irregular del movimiento oficialista Alianza País, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas, la constructora brasileña Odebrecht.
Saquicela manifestó haber firmado el documento de extradición un día antes de conocerse que Bruselas le concediera asilo político con estatus de refugiado a Correa.
El exmandatario calificó de «sinvergüenza» al juez Saquicela porque a su juicio «no se cansa de hacer el ridículo», recordando que fue uno de los que lo inhabilitó como candidato y permitió ser presidente a Guillermo Lasso.
*Lea también: Justicia de Ecuador excarcela a exvicepresidente Jorge Glas tras conceder habeas corpus
La resolución que protege a Rafael Correa de ser extraditado -al menos de momento- tiene fecha del 15 de abril cuando el comisariado general de refugiados y apátridas (CGRS) del país europeo le concedió el estatus de refugiado.
El abogado Christophe Marchand dijo que la solicitud de asilo de su cliente se había puesto en marcha tras iniciarse en 2018 en Ecuador un proceso legal que le relacionaba con el supuesto secuestro de un opositor en 2012, el llamado “caso Balda”.
En aquella ocasión, la Interpol rechazó la solicitud de arresto con fines de extradición desde Bélgica al considerar que «la retención de los datos no era compatible con su obligación de asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales dentro del marco de respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos».
Correa, afín a ideologías como las que están presentes en Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Cuba, vive en Bélgica desde 2017 porque su esposa, Ann Malherbede, es ciudadana de esa nación europea.
Con información de El Universo / Swiss Info
No hay comentarios:
Publicar un comentario