Opositores de Cuba, Nicaragua y Venezuela proponen actuar de forma coordinada
La denominada Carta de Granada, difundida este viernes, recoge esta propuesta que firman entre otros, el venezolano Antonio Ledezma y el cubano Yunior García, exiliados en España
Opositores de Cuba, Venezuela y Nicaragua proponen actuar de forma coordinada en América Latina y en Europa en su lucha por la democracia para sus países.
La denominada Carta de Granada, difundida este viernes, recoge esta propuesta que firman entre otros la nicaragüense Gioconda Belli, el venezolano Antonio Ledezma y el cubano Yunior García, todos ellos exiliados en España.
El documento, suscrito en la universidad de la ciudad española de Granada (sur), lo respaldan también el Consejo General de la Abogacía Española y la organización de defensa de derechos humanos Prisoners Defenders.
Opositores de Cuba y Venezuela
Con el fin de «unir esfuerzos», el documento plantea «crear una instancia de coordinación unificada» y «debatir en las diferentes instancias de solidaridad de los tres países los modos de organización».
Los firmantes quieren dar a conocer esta iniciativa en América Latina y Europa, convencidos del «efecto positivo de unir los esfuerzos de las diásporas cubanas, venezolanas y nicaragüenses y de otras personas de buena voluntad en España y otros países».
Lograr esta unidad en la acción nos acercará al objetivo común de que la libertad y la democracia se abran camino y devuelvan la esperanza y el bienestar a pueblos que tanto los merecen, subraya la declaración.
Belli, miembro de la organización de escritores PEN Internacional, rechaza lo que califica de «dictadura» del presidente Daniel Ortega en su país. Ledezma era alcalde de Caracas cuando lo detuvieron por un supuesto intento para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro y Yunior García es dirigente del opositor movimiento Archipiélago en Cuba.
La carta la firman también Blas Jesús Imbroda por parte del Consejo de la Abogacía y Javier Larrondo como presidente de Prisoners Defender, una organización con sede en Madrid y también presente en Cuba a través de Cuban Prisoners Defenders.
No hay comentarios:
Publicar un comentario