Gobierno de Rómulo Betancourt y la estabilización democrática
SOL DE MARGARITA 2 Abr, 2024 | Continuando con mi relato histórico de los Presidentes de la República de Venezuela, luego de lograr el Pacto de Punto Fijo, se efectuaron las elecciones de 1958 en las que ganó AD con su candidato Rómulo Betancourt, obteniendo la cantidad de 1.264.092 votos contra 903.479 votos de su más cercano competidor, Wolfang Larrazábal candidato de URD y en tercer lugar quedo Rafael Caldera candidato de COPEI, con 422.252 votos. En fin, transcurría avanzando de esta forma el proceso democrático en nuestro país, fortaleciendo las bases de nuestra Democracia. Es bueno que ustedes sepan que el porcentaje obtenido por los Partidos que fueron a la contienda electoral fue el siguiente: Betancourt obtuvo el 48% de los votos, Larrazábal un 34%, Caldera un 16% y la abstención fue de un 8.43%. Como verán el País quería votar y demostró ese interés ejerciendo su derecho, de esa forma arrancó nuestro proceso democrático que duró 45 años, tiempo en el que el país desarrollo su potencial llegando a ser uno de los países mas prospero de este continente.
Ahora bien, ¿Cómo fue ese proceso?, eso es lo que intentaré describirles históricamente en este análisis del Gobierno de Rómulo Betancourt, que fue el primero.
Se inicio como un Gobierno de Coalición en los términos pautados en el Pacto de Punto Fijo. Betancourt desplegó gran amplitud en su concepción, reservo para su partido solo dos carteras ministeriales, el de las Relaciones Interiores y el de Minas e Hidrocarburos, mientras que otorgo tres carteras en manos de cada uno de los demás miembros de la Coalición: Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Trabajo fueron puestos en manos de URD, al tiempo que Fomento, Agricultura y Cría y Justicia fueron puestos a cargo de COPEY. Los demás ministros eran políticamente independientes. Esa fue la aplicación que Betancourt dio a la expresión “leal selección de capacidades”, con la que el Pacto de Punto Fijo designo el criterio con el cual serian distribuidos en la futura Coalición, las responsabilidades de gobierno.
Con ello Betancourt salió al paso de uno de los factores que habían conducido al golpe del 24 de noviembre de 1948, como lo fue el gran desbalance que el trienio se había establecido entre el partido gobernante AD y los otros partidos, lo cual hacía para éstos ilusoria la posibilidad de competir con Acción Democrática.
Es bueno señalar que en estas elecciones de 1958, los votos por partido que aligerarían a los congregantes, son diferentes a los votos por candidatos presidenciales y que en general se consideran un mejor indicador de la verdadera fortaleza de los partidos, mostrando a AD, bastante despegado de sus competidores. AD saco más votos que los otros tres juntos. Veamos los porcentajes: AD saco el 49.45%, URD el 26,76 %, COPEY el 15,20% y el PCV el 6,23 %.
Pues bien, en esta oportunidad para que no apareciera el espectro de una Acción Democrática invencible, Betancourt entrego a los miembros de la coalición importantes recursos de poder, para que los otros partidos pudieran desarrollarse como competidores reales de su propio partido en un futuro cercano.
Indudablemente la fragilidad de nuestra Democracia restaurada iba a sufrir sus más fuertes embates durante este gobierno, que hubo de absorber todos los golpes.
El golpe de abril del año 1960, junto con los atentados en contra del Presidente Betancourt, la división del partido AD y la lucha armada iniciada por el PCV y el MIR, serán objeto de análisis en un artículo especial donde sacaremos conclusiones que nos permitan comprender estas situaciones tan difíciles que vivió este primer gobierno de la era Democrática en nuestro querido país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario