María Corina Machado pide apoyo internacional para agilizar salvoconductos de refugiados en la embajada argentina
La líder opositora María Corina Machado señala que los opositores Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos, Omar González y Fernando Martínez Mottola requieren salvoconductos. Todos están desde marzo en la Embajada de Argentina
-
Caracas.- La líder de la oposición mayoritaria, María Corina Machado, pidió apoyo a la comunidad internacional para que se agilicen los salvoconductos que requieren los seis miembros del partido Vente Venezuela que están asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, que resguarda Brasil. La solicitud la hizo este 7 de septiembre en su cuenta de la red X.
El llamado de Machado surge ante el asedio que el gobierno de Nicolás Maduro ha mantenido durante las últimas horas en la sede diplomática. La dirigente denunció que es una clara amenaza contra sus compañeros de partido y una violación a los convenios internacionales en materia de asilo diplomático e inmunidad de las misiones diplomáticas.
«Alertamos al mundo sobre las consecuencias que las violaciones a estas normas podrían suponer para nuestro país y toda la región. También pedimos a las naciones democráticas acompañarnos y brindar el acompañamiento y protección necesarios para todos aquellos activistas que sufren el acoso y la persecución en estas horas».
Asimismo, continúa el comunicado, «les solicitamos hacer las gestiones pertinentes para que se emitan los salvoconductos para nuestros compañeros, según lo estipulado en el derecho internacional. Estamos decididos a avanzar con serenidad, coraje y firmeza hasta el final. La verdad nos asiste y nos hará libres».
The Washington Post: cuñada del fiscal Karim Khan de la CPI es abogada de Nicolás Maduro
En la Embajada de Argentina en Caracas están Pedro Urruchurtu, Magali Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos, Omar González y Fernando Martínez Mottola, quienes tienen orden de detención por delitos de conspiración y traición a la patria, entre otros.
«Se trata de seis personas honorables que, como millones de venezolanos, han servido a la causa, por la democracia y por la libertad de manera valiente e intachable. Las pretendidas y absurdas acusaciones en su contra, así como las decisiones unilaterales por parte del régimen venezolano violando convenios internacionales en materia de asilo diplomático e inmunidad de las misiones diplomáticas, representan una grave amenaza contra ellos, contra quienes hemos asumido la defensa de la democracia en Venezuela, y contra los derechos e intereses de las naciones que tienen representaciones en otros países», reiteró la líder política.
La ganadora de la elección Primaria también recordó que el principio de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas es sagrado, de acuerdo con lo que establece la Convención de Viena para las Relaciones Diplomáticas y para las Relaciones Consulares.
«El asilo diplomático, como principio e institución de profundo espíritu latinoamericano, ha servido para proteger a quienes son perseguidos políticos, y ha sido pilar esencial de la doctrina en materia de protección a los derechos humanos. Su convención, firmada en Caracas en 1954, es clarísima sobre su alcance y sobre su implementación. Hoy, pretende ser violada, precisamente en esta ciudad», denunció.
Petición de salvoconducto
El asilo busca proteger a perseguidos políticos. El equipo del comando de campaña de María Corina Machado está refugiado en la Embajada de Argentina desde el 26 de marzo.
En dos oportunidades, en abril y mayo, la Cancillería argentina exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a entregar salvoconductos a los seis opositores, pero fueron negados. Esto viola la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954.
La convención internacional sobre asilo diplomático firmada en 1954 establece que el país que ofrece asilo, Argentina en este caso, puede solicitar la salida segura del asilado hacia un tercer país y que el país de origen está obligado a otorgar el salvoconducto requerido, excepto en casos de “fuerza mayor”, un término que no se define con precisión y puede interpretarse de diversas maneras.
«No nos van a presionar. Hoy creo que salió la respuesta del Gobierno de Venezuela: negado. No hay salvoconductos para los que no aman esta patria«, respondió en mayo el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, a propósito de la solicitud de la Cancillería argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario