Venezuela y en especial el oriente celebran día de la Virgen del Valle
La celebración en honor a la Virgen del Valle comenzó la madrugada de este 8 de septiembre. En el oriente de Venezuela tocan galerones, la engalanan y le oran, y le llevan flores
-
La población católica venezolana, especialmente la de los estados del oriente del país, celebra este 8 de septiembre el día de la Virgen del Valle, advocación mariana que tiene su ceremonia principal en el estado Nueva Esparta.
En el catolicismo, una advocación mariana es un modo de referirse a misterios, apariciones, presencias, dones o atributos de la Virgen María o a circunstancias históricas o geográficas que rodean a la devoción de una imagen determinada, se lee en el medio venezolano Reporte Católico.
La imagen de la llamada “virgen bonita”, «virgen marinera», que se encuentra en el Valle del Espíritu Santo en Margarita, lucirá este año una nueva corona. La elaboró el artista plástico José Gregorio Valencia, y es una donación del diseñador José Rodríguez, reseña el medio El Sol de Margarita.
Es la advocación de mayor raigambre en Venezuela, que data del año 1530. Su coronación canónica cumple 113 años y la celebración se inicia con la bajada de la virgen a principios de septiembre.
La programación comenzó a la medianoche de este domingo 8 con una peregrinación por la parroquia San Juan Bautista. Después de varias eucaristías, el obispo de Margarita, Fernando Castro Aguayo, presidió la misa pontifical a las 8:00 a.m.
A las 5:00 p.m. se espera la procesión en la plaza Mariño con la imagen de la Virgen del Valle.
Devoto de la Virgen del Valle: «Ella es mi vida»
La primera imagen de la Virgen del Valle estuvo en la isla de Cubagua, pero después de un ciclón en 1542 se trasladó a la isla de Margarita, en el Valle del Espíritu Santo, donde hay una basílica menor en la que se la venera.
En otros estados orientales, Sucre, Monagas y Anzoátegui, también hay celebraciones eclesiásticas, fiestas marianas y de cultura popular para recordar la fecha.
La Virgen del Valle es la patrona del oriente venezolano, de los pescadores y de la Armada.
Las autoridades civiles esperan la participación de unos 30.000 devotos no solo de Nueva Esparta, sino de otras regiones del país.
“Hoy celebramos la Natividad de la Virgen María, un momento sagrado que nos recuerda el inicio de un camino lleno de amor y esperanza. María elegida por Dios para ser la madre del Salvador, nos invita a abrir nuestros corazones a la luz del Espíritu Santo que transforma y renueva las vidas”, dijo la Diócesis de Margarita en su cuenta de la red social Instagram.
También destacó que rendirán homenaje especial a la parroquia Basílica Nuestra Señora del Valle y a todo el oriente del país.
En un mensaje en la misma red, el párroco Andrés Villarroel invitó a las tres celebraciones eucarísticas y la procesión central al final del día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario