Elecciones presidenciales funcionarios CIDH
Los uniformados de distintos cuerpos de seguridad han detenido a miles de personas Credit: Foto referencial

El 25 de agosto, a las 3:30 de la madrugada, trasladaron a un grupo de personas presas en el estado Lara hacia el Centro penal de Tocuyito, ubicado en Carabobo. Los detenidos, todos en el contexto de las protestas postelectorales, fueron despertados con la noticia que se efectuaría la mudanza.

Sin embargo, sus familiares no sabían nada. Algunos, que hacían vigilia afuera del centro de detención “Pata ‘e palo” en Barquisimeto, se fueron detrás de los vehículos donde llevaban a los detenidos y pudieron evidenciar que el destino era Tocuyito. 

Desde ese 25 de agosto, los familiares de unos 12 detenidos no podían ver a sus allegados y constatar su estado de salud. Esto fue así hasta el pasado 3 de octubre cuando fue permitida una visita. Según lo dicho por funcionarios de seguridad del penal de Tocuyito a los familiares, esta sería la única vez que podrán ver a los detenidos. 

“Formalmente nunca nos dijero nada. Nos enteramos por esa gente que los siguió. Las autoridades nunca nos informaron”, dijo Maydelen Heredia, tía de Rayder Jiménez, un hombre de 30 años de edad que fue detenido el lunes 29 de julio en la zona de Macuto, estado Lara.

Maydelen fue parte del grupo de personas que decidió protestar este martes 8 de octubre frente a los tribunales en Barquisimeto para exigir justicia en el caso de sus familiares y la liberación de estos.  

Una visita vigilada en el penal de Tocuyito y funcionarios sin nombres

Maydelen conversa con Efecto Cocuyo y recuerda que la visita a su familiar, el pasado 3 de octubre, fue bajo un ambiente hostil y de asedio. “Después de 43 días sin verlo, nos permitieron la visita. Todo fue muy hostil. Nos revisaron. Durante toda la visita estuvimos rodeados por funcionarios que no tenían nombre. Sólo apodos”, dijo Heredia sobre su experiencia reciente. 

Luego de esa visita, los custodios le dijeron a los familiares que ya no habría otra oportunidad y que, si acaso, recibirían una llamada de los detenidos. Pero que no habría más visitas porque se trata de un recinto penal de máxima seguridad. 

Maydelen recuerda que su sobrino tiene 30 años de edad y es barbero. Tiene su puesto de trabajo con amplia clientela y nunca pensó en irse del país. “Varias veces le dijeron que se fuera para otro lugar a probar suerte, pero él no quiso. Se quedó para emprender acá”, recuerda la tía del muchacho. 

Durante la visita, Maydelen también resaltó que no le permitieron abrazar a su familiar. Pero que lo vio delgado, con una baja de peso importante. “No tuvimos contacto físico. Ni un beso, ni un abrazo. Ni de llegada, ni de despedida. Tampoco podíamos hacerle señas. Tampoco podíamos decirles en voz alta que los amábamos, porque nos dijeron que los castigaban”, afirmó Heredia en la conversación con Efecto Cocuyo. 

Comida en mal estado y agua verde, así sobreviven los presos políticos en la cárcel de Tocuyito

“Lo que medio pude hablar con mi sobrino es que la comida no es agradable. Me hizo un gesto para indicarme que la comida estaba en mal estado. A otras compañeras sí les dijeron que la comida tiene gusanos y está, prácticamente, descompuesta”, recordó Maydelen Heredia. 

Justamente una de las denuncias más repetidas en las afueras de los tribunales de Barquisimeto es que se le diera un trato digno a los privados de libertad y que se tuviera respeto por sus vidas. 

Sin embargo, la realidad es otra. Aunque algunos confesaron que no habían sido agredidos físicamente desde su llegada a Tocuyito, las condiciones de espacio y alimentación son inhumanas. “Les dan agua dos veces por semana y esta sale de unos tanques verdes que tienen por la parte de atrás. Está contaminada”, dijo Heredia. 

Sobre la actuación de la defensa pública, Maydelen afirma que en varias ocasiones los familiares han viajado desde Lara hasta Caracas para conocer el nombre de la persona encargada de defender a su familiares y que, en más de dos meses, todavía no saben quién es. 

“Siempre nos pelotean. Nos dicen que no está, que está de reposo. No nos dicen el nombre. También hemos pedido lo de la defensa privada y nos dicen que es no está permitido porque ellos están acusados de terrorismo”, dijo Maydelen Heredia y agregó que todas las presentaciones han sido vía online.