¿Qué respondió Mulino ante las declaraciones de Trump sobre el canal de Panamá?
- El mandatario electo de Estado Unidos criticó el manejo del canal por parte del Estado panameño | Foto: EFE
El presidente panameño, José Raúl Mulino, respondió el 22 de diciembre a Donald Trump, luego de que presidente electo de Estados Unidos amenazara con exigir la devolución del canal de Panamá si no se reducen las tarifas que cobra para su tránsito.
“Compatriotas, como presidente quiero expresar de manera precisa que cada metro cuadrado del canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”, dijo Mulino en un video difundido este domingo en las redes sociales.
El 21 de diciembre, Trump cuestionó las tarifas, que considera “exorbitantes”, y el manejo del canal de Panamá. También amenazó con exigir su “devolución” si no se respetan los principios “morales y legales”.
El republicano, que asumirá el cargo de presidente de EE UU, señaló en la red Truth Social que la Armada y el comercio estadounidenses “han sido tratados de una manera muy injusta e imprudente” y urgió a los funcionarios de Panamá a “comportarse en consecuencia”.
“Las tarifas que cobra Panamá son ridículas, especialmente sabiendo la extraordinaria generosidad que ha sido otorgada a Panamá por Estados Unidos. Esta completa estafa a nuestro país cesará de inmediato”, dijo el 21 de diciembre.
El expresidente (2017-2021) recordó que Estados Unidos es el usuario número uno del canal, con más del 70 % de todo el tráfico desde y hacia los puertos estadounidenses.
Críticas contra la Administración de Jimmy Carter
Trump además criticó al expresidente Jimmy Carter (1977-1981), quien jugó un papel clave en la transferencia del control del canal de Panamá de Estados Unidos a ese país.
“Cuando el presidente Jimmy Carter tontamente lo regaló, por un dólar, durante su mandato, fue solo Panamá quien lo administró, no China ni nadie más. Tampoco se le permitió a Panamá cobrar a Estados Unidos, a su Armada y a las corporaciones que hacen negocios dentro de nuestro país, precios y tarifas de pasaje exorbitantes”, escribió.
Trump enfatizó que Estados Unidos tiene un “interés personal” en el funcionamiento seguro, eficiente y confiable del Canal de Panamá, que se construyó a un costo “enorme” para el país.
“Jamás permitiríamos que cayera en manos equivocadas. No fue otorgado para beneficio de otros, sino simplemente como muestra de cooperación con nosotros y Panamá”, subrayó sin ofrecer más detalles sobre a qué amenazas se refiere, señaló.
Agregó que un canal de Panamá seguro es crucial para el comercio de los Estados Unidos y el rápido despliegue de la Armada.
Rechazo a las declaraciones de Trump
El Partido Revolucionario Democrático (PRD), fundado por Omar Torrijos, líder panameño que acordó con el expresidente estadounidense Jimmy Carter el traspaso a Panamá del canal interoceánico, repudió la amenaza de Trump. Enfatizó que el país amplió la vía fluvial para el desarrollo económico del país.
“El canal de Panamá fue recuperado por el liderazgo de Omar Torrijos, no para beneficio de potencias extranjeras. A Panamá no se le ‘dio’ el canal, lo recuperamos y lo ampliamos para nuestro desarrollo económico”, expresó el PRD en un mensaje en su cuenta de X.
En ese sentido, el partido exigió al Ejecutivo y la Cancillería estadounidense respetar la soberanía del país y catalogó de “inaceptables” los dichos del presidente electo de EE UU.
Las crítica no son nuevas
No es la primera vez que Trump habla sobre el canal de Panamá y lamenta que se haya traspasado al Estado panameño. También ha afirmado que China tiene injerencia en su administración.
En marzo de 2011, cuando se construía el que sería el primer hotel de la organización Trump fuera de EE UU, el magnate declaró que su país le dio “estúpidamente” a Panamá el canal “a cambio de nada”, una afirmaciones hecha a la televisión estadounidense por las que el Consejo Municipal de la capital panameña los declaró entonces persona non grata.
En agosto de 2023, Trump volvió con las mismas críticas, por lo que el entonces presidente panameño Laurentino Cortizo (2019-2024) le respondió que estaba “equivocado” cuando afirmaba que al canal interoceánico lo controla China.
“El expresidente Trump está equivocado, el mundo sabe que el canal de Panamá está administrado, y bien administrado, por los panameños”, afirmó Cortizo, que recordó que no era la primera vez que el líder republicano se refería “equivocadamente al tema”.
La historia del canal de Panamá
El canal de Panamá fue construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914. El país lo administró hasta diciembre de 1999 cuando se concretó su traspaso al Estado panameño.
Esta decisión ya se había firmado en los Tratados Torrijos-Carter el 7 de septiembre de 1977 en Washington por los entonces presidentes de Panamá Omar Torrijos y el estadounidense Jimmy Carter.
El canal conecta los océanos Atlántico y el Pacífico y aporta una reducción en el tiempo y costos del transporte marítimo, lo que significa un impulso para el comercio mundial, ya que facilita el intercambio de bienes entre países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario