EL ANTES Y EL DESPUES DE LA BATALLA DE LA VICTORIA
DR. ANDRES VELASQUEZ MARQUEZ
UDO SUCRE CUMANA.
A continuación se detallan los enfrentamientos de armas en la Segunda Reública de venezuela, entre enero y febrero de 1814:
1- Batallas en la Provincia de Barinas:
Fueron enfrentamientos que tuvieron variados resultados para el bando republicano encabezado por Rafael Urdaneta, José Rodríguez y Ramón García de Sena y por las fuerzas antipatria con José Yáñez, Remigio Ramos y el ´indio´ Juan Reyes Vargas, este último, cabecilla de grupos mestizos y de jiraharas de la Provincia de Barquisimeto que luchaban al lado de los españoles. Se peleó en Baragua (15 de enero), sitio en el cual Reyes Vargas derrota a Rafael Urdaneta; y en Ospino (2 de febrero) con la victoria para la causa patriota, con el Comandante José Rodríguez y el Tc Gogorza derrotando a José Yáñez quien falleció en el combate.
La puerta es una zona de entrada a las tierras de San Juan de Los Morros, y un territorio estratégico entre el Guárico y los valles de Aragua , allí cercano a una quebrada y el paso entre montañas chocaron los grupos revolucionarios capitaneados por Vicente Campo Elías y Simón Bolívar contra los realistas de Tomás Rodríguez (Boves) (3 de febrero), siendo derrotados los patriotas. Luego de estas noticias aciagas y dando cumplimiento del Decreto de Guerra a Muerte, Simón Bolívar y su estado mayor ante la presunción que los realistas liberarían a los presos, como hicieron en Calabozo, se ordenó la aniquilación de 1.253 españoles y canarios presos en La Guaira y Caracas, los cuales fueron asesinados a partir del 8 de febrero.
3- Avance del Ejército Patriota de Oriente:
Teniendo al frente a Santiago Mariño, Francisco Bermúdez, Manuel Valdez, Agustín Arrioja y Manuel Isava, los patriotas salieron a mediados de enero de 1814 desde Barcelona y Maturín hacia Aragua, por los caminos del Guárico (hoy llamada la ruta de Los Llanos). En su paso tuvieron que eliminar a las bandas y guerrillas pro monárquicas en Cabruta, Orituco, Tucupido y Agua Negra. Estos fueron enfrentamientos de baja intensidad, pero que foguearon a los orientales para las futuras batallas de mayor complejidad.
4- Batalla de Agua Negra:
El 5 de febrero, el ejército republicano encabezado por el coronel Santiago Mariño superó a los realistas en la sabana del poblado de Agua Negra, Guárico. Los españoles al mando del coronel Garazola cedieron ante el empuje patriota encabezado por Santiago Mariño, y secundado por Francisco Bermúdez, Manuel Valdez, Agustín Arrioja, Manuel Isava, Pedro Sucre Alcalá y Antonio José de Sucre Alcalá, este último de 18 años, quien se ganó la confianza del líder margariteño.
4- Batalla de La Victoria:
Representa uno de los hechos de armas más nobles, en vista que ante la debilidad del ejército regular patriota, el general José Félix Ribas, reclutó una tropa de escasos soldados formales, de campesinos, de jóvenes caraqueños y de 85 estudiantes del Seminario Diocesano Santa Rosa de Lima, que decidieron incorporarse al llamado de la patria en apuros. Al momento de su partida “…las madres lloraban desgarradas. Trataban de detener la caminata que se llevaría a sus hijos para siempre. [Según] el grupo de niños y adolescentes, entre 12 y 20 años, intentaba aparentar valentía, pero bajo una lluviosa tarde de febrero de 1814, más bien causaba lástima. Algunos llevaban sombrero e iban vestidos con una especie de sotana; otros habían dejado sus hábitos atrás…” (Weffer, 2014: 1). Estos estudiantes de sacerdocio pertenecían a las mejores familias patricias de Caracas y de poblaciones cercanas a la capital, su pérdida significó la disminución del poder de la iglesia católica.
El día de la batalla a agrupación de combatientes patriotas apenas llegaba a 1.300 -1500 combatientes, un cuerpo de combate con escasa o ninguna experiencia bélica. Esto era normal entre 1813- 1814 cuando reclutaban a los adolescentes a partir de los 12 años y mientras marchaban a las batallas eran entrenados por los oficiales con mayor experiencia.
Al respecto, las palabras de arenga de Ribas aún perduran por su fortaleza espiritual:
Soldados: Lo que tanto hemos deseado se realizará hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡Necesario es vencer!. ¡Viva la República!
Debe destacarse que gracias a la bravura de los jóvenes soldados y a la llegada de las tropas frescas del coronel Vicente Campo Elías desde San Mateo con 220 soldados, entre caballería e infantería, los republicanos derrotaron a la caballería realista que no estaba acostumbrada a maniobrar en la lucha callejera, casa por casa y de trincheras. Además, su comandante Boves no los dirigió en la batalla debido a problemas de salud una semana antes producto del combate en La Puerta.
El parte de guerra del general Ribas después de la batalla indicó que: “…el campo quedó cubierto de cadáveres, artillería, municiones, armamento, caballos, equipajes y hasta los libros de las órdenes de los realistas” (Weffer cita a Ribas, 2014: 2). J.F. Ribas fue declarado Vencedor de los tiranos en La Victoria. Esta hazaña ofreció un respiro temporal a los ejércitos del centro del país, debilitados por las continuas refriegas.
Bolívar ascendió a Ribas a General en Jefe y a su hijo a Capitán (13-2-1814). Más tarde, la Municipalidad de Caracas le acuerda una estatua, Ribas contesta: "La sangre de los caraqueños derramada en La Victoria y la protección visible de María Santísima de la Concepción fueron los que salvaron la Patria en aquel memorable día…"Los mármoles y bronces no pueden jamás satisfacer el alma de un republicano". http://www.efemerides venezolanas.com/?sec=his&id_ his= 165&show=1 Consulta 15-1-2014. Estas palabras reflejaban el nivel político de quien perteneció al grupo de los Sin Camisas 1809- 1810 y también participó en la Sociedad Patriótica 1810-1811 como grupos de expresión pro independencia.
5- Lucha en los Valles del Tuy:
Nuevamente el general José Félix Ribas combatió a los españoles, y en apenas una semana se dirigió de La Victoria al Tuy, aquí lucharon contra el jefe realista Francisco Rosete, quien: “Con unos 2.000 hombres había penetrado a los Valles del Tuy. Aquel Jefe español, era uno de los más miserables y feroces. El once de febrero de 1814 hizo una degollina en Ocumare del Tuy, no perdonó sexo ni edad, y profanó el templo, en el cual se había refugiado parte de la inerme población, masacrada en presencia de altares y santos”. http://es.venezuela.wikia.com/ wiki/Guerra_de_ Independencia_de_Venezuela, Consulta 15-1-2014.
Ribas y el ejército patriota triunfan en Charallave (20 de febrero) y en Ocumare (20 de marzo). Con estos enfrentamientos, las victorias de Ribas lo enaltecían en la popularidad de los luchadores patriotas, y alimentaban su rivalidad contra su sobrino político, Simón Bolívar.
fue lamentable que con la pérdida de la Segunda República en 1814, en enero de 1815 el general J.F.Ribas en huída hacia caracas es delatado, fusilado y descuartizado por los realistas el 31 de enero de 1815. HONOR Y GLORIA PARA LOS VENEZOLANOS VALIENTES QUE OFRENDARON SUS VIDAS ENTRE 1810 Y 1824 EN PRO DE LA INDEPENDENCIA.
No podemos enterder que estas acciones ligadas a nuestra historia y nacionalidad no sean de interés colectivo. Tal vez por ser reacios al conocimiento de nuestra historia fué en 1947 cuando el 12 de febrero fue declarado por decreto constituyente Día Nacional de la Junventud. Y fue el 2005 cuando en forma simbólica el General de División José Félix Ribas, Mariscal de Campo y el terror de los tiranos fue llevado en forma simbólica al Panteón Nacional (Celestino Flores, FORJA de Venezuela-UDO-SCES
No hay comentarios:
Publicar un comentario