Cooperativa agrícola busca impulso para crecer
En "El valle de las Margaritas" aspiran a recibir el financiamiento necesario para ampliar la capacidad de producción. (+Fotos)
Karla Marval Esteves
Cooperativa El valle de las Margaritas. / Foto:JHONNATAN BENITEZ
SOL DE MARGARITA, 21 Jul, 2015 | El trabajo del campo es un compromiso para quienes conforman la cooperativa "El valle de las Margaritas". Los cinco socios de esta propuesta agrícola labran la tierra desde hace 13 años a un lado de la avenida Fucho Tovar, produciendo alimentos que son comercializados por ellos mismos en el lugar.
Carmen Milagros González, coordinadora de esta cooperativa, reconoce que el trabajo que ejecutan es reconfortante, pero aún no alcanzan las metas planteadas desde hace 13 años, pues el proyecto fue concebido por los cinco socios como una granja integral, y para llegar a cumplir este sueño requieren la asignación del financiamiento necesario.
De acuerdo con esta agricultora, a las 3,9 hectáreas donde trabajan los cinco socios con sus ayudantes, se le podría sacar un mayor provecho, pero debido a las deficiencias en cuanto a maquinarias, insumos y equipamiento, se les hace cuesta arriba incrementar el volumen de producción.
En la propiedad que les fue entregada en comodato por el Instituto Nacional de Tierras (INTI), cuentan con un aljibe, del cual no pueden disponer agua por carecer de bombas sumergibles que impulsen el vital líquido por las tuberías para el riego de cada uno de los espacios sembrados.
Entre otras de las carencias que padecen está la falta de mangueras para el riego, así como un motocultor y desmalezadora, pues solo cuentan con azadones y machetes para preparar la extensa tierra, donde producen auyama, berenjenas, ocumo chino, vainitas, topochos, plátanos, cambures, ajíes margariteños, tomates margariteños, parchitas, guanábana, lechosas, entre otros.
La venta de los productos que se dan en estas tierras, consideradas por González como las mejores, por poseer los cuatro tipos de suelos, se hace a un lado de la avenida Fucho Tovar, de jueves a domingo, mientras que de lunes a miércoles, los clientes suelen bajar hasta el campo para hacer los encargos de los productos, y entre los más solicitados están las berenjenas y las lechosas por quienes se dedican a prepara el dulce criollo en el valle de San Juan Bautista, en el municipio Díaz.
En vista de que el punto de venta de la cooperativa es conocido por la comunidad, los cinco socios hacen un llamado para que los agricultores a quienes se les dificulte la comercialización de la cosecha se acerquen a ellos para ayudarlos con la venta, y así no se pierde la inversión ni el tiempo en cultivar.
Llamado
Desde la cooperativa “El valle de las Margaritas” hacen un llamado al gobernador Carlos Mata Figueroa para que visite las tierras donde trabajan y así pueda evidenciar las carencias que los afectan, para que canalice la mejor forma de ayudar a quienes labran la tierra.
Necesidad
Los cinco socios de esta cooperativa viven en un pequeño rancho en medio de los sembradíos, donde no cuentan con los servicios básicos, por lo que además solicitan la visita de los encargados de la misión “Barrio Nuevo, Barrio Tricolor”, para que los ayuden con la construcción de un mejor espacio, donde puedan tener las mínimas comodidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario