La joven que lleva 300 días presa por escribir un tuit contra Maduro
Amedrentada y perseguida por los cuerpos policiales, Inés González Agarra, “Inesita, la terrible” continúa recluida en los sótanos del Sebin desde el 8 de octubre de 2014
Inés González Agarra, conocida en Twitter como @inesitaterrible, de 30 años de edad, se autodenomina "agitadora de oficio y disidente del régimen".
Por expresarse en las redes sociales con mensajes contra el oficialismo, lleva 295 días en los sótanos del Servicio Bolivariano de Inteligencia. Se encuentra recluida allí desde el 8 de octubre de 2014, luego de que el juzgado 13 de control de Zulia decidiera su traslado.
Había sido arrestada cuatro días antes. Está incomunicada y sin recibir luz natural.
Funcionarios del Sebin la habrían detenido en Maracaibo y trasladado a su sede en Caracas. Los cargos imputados serían por los delitos de instigación pública, ultraje violento y ultraje contra funcionario, según informó el presidente del Foro Penal, Alfredo Romero.
La Fiscalía, apoyada en un informe policial sobre los mensajes de González en Twitter, considera que hubo violación de la Ley Resorte.
El artículo 27 de la referida norma establece como delito publicar mensajes que inciten o promuevan el odio y la intolerancia por razones religiosas, políticas, por diferencia de género, por racismo o xenofobia; inciten, impulsen o hagan apología al delito y desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas, entre otros.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, advirtió en su programa Con el mazo dando que González y otros seis "tuiteros del terror" ya estaban detenidos y se les aplicaría todo el peso de la ley.
El pasado 3 de septiembre, Inés González denunció a través de las redes sociales que recibió una citación del Sebin "para rendir entrevista con relación a diligencias de investigación que adelanta el despacho", con conocimiento de la Fiscalía Superior del Zulia.
Inés González, luego de su desahogo, se arrepintió ante la juez de control del estado Zulia de sus mensajes en la red social contra el diputado Robert Serra, asesinado el 1° de octubre en Caracas.
Celia Dao, abogada de Inés, aseguró que ella sí colocó esos mensajes y se extralimitó, porque sí hay ultraje de un funcionario. Pero en la audiencia pidió perdón y solicitó a la jueza que le permitiera hacerle llegar a la familia de Robert Serra una disculpa.
"Los delitos que le imputaron no ameritaban prisión porque la condena es menor a tres años", dijo Dao, coordinadora del Foro Penal en Zulia.
Dao aseguró que los mensajes fueron consecuencia del verbo encendido y de las amenazas contra ella y su familia que otro usuario identificado como @paimar7 le profirió.
"Ella cometió ese delito, pero el tribunal se excedió al dejarla detenida. Es como para amedrentar, para decirle a la gente: 'Cuidado con lo que dices porque te podemos detener'", afirmó Dao.
Alfredo Romero, miembro del Foro Penal, considera necesario que las autoridades apliquen la misma celeridad para investigar a altos funcionarios gubernamentales que incurren en los mismos hechos, incluso, a veces, haciendo uso de los medios del Estado y en cadena nacional.
"Por ejemplo, cuando se señala a dirigentes de oposición de cometer un crimen. Se los acusa sin pruebas poniéndolos en riesgo ¿y no es eso condenable? Yo creo que el propio gobierno tiene que comenzar a dar el ejemplo, porque ha sido, con su conducta, el que ha marcado la pauta para que la gente insulte sin consecuencias", señaló Romero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario