Museo Casa de Las Carretas es acervo histórico que se mantiene vivo en capital de Miranda
Un rico acervo histórico cultural y patrimonial se conserva en las instalaciones del museo Memela Trujillo, mejor conocido como Casa de Las Carretas, ubicado en la calle Sucre de la ciudad de Los Teques, capital del estado Miranda, región central del país.
Es una casa con más de 100 años de antigüedad, que exhibe un conjunto de piezas arqueológicas indígenas acopiadas por el heredero del inmueble, Alejandro Caputto, conocido cultor mirandino, explorador, coleccionista y recolector de material arqueológico y antigüedades desde hace más de 40 años.
En Las Carretas no sólo se muestran piezas indígenas sino que, además, se conserva mobiliario y enseres de la época, que rememoran que este espacio fue una residencia familiar y sede de una empresa de carretas que transportaban mercancía a Caracas y otras zonas del país, a cargo de los esposos Pedro Trujillo y doña Felipa Herminia Hernández, familiares de Caputto.
Caputto, de 62 años, cuenta que la compañía se mantuvo activa hasta 1930. Las carretas eran movidas por mulas que reposaban al fondo del patio de la casona. Al morir los dueños, él hereda el lugar y decide junto a su esposa, la artista plástico Carlota Baptista, crear un espacio que recoja la historia de Los Teques para contribuir con el ámbito educativo y cultural de la comunidad.
“Decidimos crear un lugar para el arte, para lo nuestro”, dijo Caputto, quien recordó que en esta casona funcionó la primera oficina de carretas de Los Teques.
Desde muy joven inició con la colección de material indígena propio de quienes habitaron la subregión de Altos Mirandinos.
“Siempre me llamó la atención coleccionar cosas, buscar piedras raras. Nació conmigo la inquietud (..) Altos Mirandinos es una zona con un potencial arqueológico potente. Nosotros contamos con antecedentes históricos fantásticos, y desde muy joven recolecté una serie de materiales que iba encontrando, como hachas, perforadores”, comentó.
Vasijas funerarias y hachas aborígenes, piedras para pilar, llaves coloniales, una colección de botellas, mobiliario antiguo, armas, cajas de fósforos, tarjetas de documentos, objetos de oficina y vajillas con un centenario de antigüedad son parte de los implementos que mantienen viva la memoria histórica de la región mirandina.
El 27 de diciembre de 2007 abrió por primera vez sus puertas el museo Memela Trujillo, en honor a Luisa Amelia “Memela” Trujillo, tía de Caputto e hija de los dueños de la casa.
Ante la historia que atrapaba el lugar, decidieron constituir una cooperativa en 2007 para su promoción.
Hoy en día, el patio interior de la casona permanece en su forma original, con árboles frutales y ornamentales. También conserva los mismos mobiliarios y enseres de la época.
La casa está construida con paredes de adobe y tapia. Los techos son de prapa (una palma usada tradicionalmente en la zona para construcción), barro y tejas, mientras que la mayoría de los pisos de habitaciones, sala, cocina y recibos está recubierta de mosaicos policromados, que forman diferentes dibujos. La excepción es el zaguán, el cual fue diseñado para soportar el trajinar de entrada y salidas de carretas.
Gastronomía
La Casa de Las Carretas también funciona como centro gastronómico, pues el trabajo de rescate de las costumbres locales va acompañado con ricos platos que ofrecen en el lugar en un restaurante acogedor operativo en horario de almuerzo.
Caputto señaló que el propósito es la promoción de la gastronomía local, así como la preparación de comida mantuana, dulcería criolla y bebidas autóctonas.
Uno de los platillos más emblemáticos de Los Teques que se prepara en este centro es la pira: una chayota rellena con carne molida de res, salsa bechamel y queso parmesano.
También preparan la polvorosa de pollo, que es una especie de torta redonda, cuya masa es dulce y se rellena con un guiso de carne.
Fuente: AVN, 24 de julio de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario