Rodríguez: El matrimonio igualitario es una deuda del Estado con la sociedad
Presidente de StopVIH considera prudente que para ejercer cambios en el país que representen la defensa de los derechos de la comunidad LGBTI, hay que acabar con la desinformación existente y promover espacios de debate.
Karla Marval Esteves
El proyecto de ley también plantea una modificación parcial del artículo 44 del Código Civil, que establece que solo podrán contraer matrimonio un hombre y una mujer. / Foto:ARCHIVO
SOL DE MARGARITA, 19 Jul, 2015 | La comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) ha hecho lo posible por divulgar los derechos que tienen como cualquier otra persona, además haciendo énfasis en que el Estado debe respetar y garantizar los mismos. Sin embargo, de acuerdo con Jonathan Rodríguez, presidente de la organización StopVIH, esta iniciativa de la comunidad LGBTI no ha sido escuchada por quienes detentan el poder en el país.
Desde enero de 2014 representantes de la comunidad LGBTI introdujeron en la Asamblea Nacional un proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario, el cual debía ser revisado, discutido, para su posterior aprobación; pero a la fecha, a juicio de Rodríguez esta propuesta que ya fue aprobada en países del hemisferio sur como Argentina, sigue engavetada.
Bajo el lema "todos somos iguales en las diferencias" y como integrante de la comunidad LGBTI, el también presidente de StopVIH, llama a la reflexión para que así los representantes del Gobierno nacional tomen la revisión de este proyecto de ley en sus manos para así brindar un marco legal que ampare y proteja a esta grupo de la sociedad.
"Tenemos que avanzar como país, y aprender de experiencias de otros países", en cuanto al tema de los derechos de los LGBTI, para que pueda existir el matrimonio civil igualitario, refiere Rodríguez, quien además ha visto como las estrategias de estos grupos no ha sido suficiente para llamar la atención de esta sociedad que se caracteriza, de acuerdo con él, por ser machista.
Para este luchador social las organizaciones que agrupan a la comunidad LGBTI deben apuntalar sus esfuerzos a fortalecer la educación, para que sea la juventud quien tome las riendas para cambiar la realidad que aqueja a quienes son considerados como sexo diverso. "Deben ir más allá de las marchas".
Fecha: 31 de enero
En 2014, poco más de 40 colectivos y activistas consignaron ante la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario.
ChEcK_EnD
No hay comentarios:
Publicar un comentario