SOBRE IGNORANTES E
IGNORANTAS
Carta de una Profesora con acertadísima y lapidaria frase
final. Está escrito por una profesora de un instituto público.
Yo no soy víctima de la Ley Nacional de Educación.
Tengo 60 años y he
tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban
el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de
aprobados y de la propaganda política.
En jardín (así se llamaba entonces lo que hoy es
"educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla
que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de
"elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la
U de "uña".
Luego, cuando eras un poco mayor, llegaba
"Semillitas", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de
lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas
traen texto. Eso sí, en el Semillitas, no había que colorear ninguna página,
que para eso teníamos cuadernos.
En Primaria estudiábamos Lengua , Matemáticas , Ciencias, no
teníamos Educación Física.
En 6º de Primaria, si
en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de
v" o cinco faltas de acentos, te bajaban y bien bajada la nota.
En Bachillerato, estudié Historia de España, Latín,
Literatura y Filosofía.
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las
"Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a
Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...
Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con
corrección.
Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra
cultura.
Y.. vamos con la
Gramática.
En castellano existen los participios activos como derivado
de los tiempos verbales.
El participio activo
del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente";
el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente".
¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que
significa "el que tiene identidad", en definitiva "el que
es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad
de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación
"ente".
Así, al que preside, se le llama "presidente" y
nunca "presidenta" ,independientemente del género (masculino o
femenino) del que realiza la acción.
De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no
"ardienta"; se dice"estudiante", no "estudianta";
se dice "independiente" y no "independienta";
"paciente", no “pacienta"; "dirigente", no
dirigenta"; "residente", no "residenta”.
Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos
periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no
son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos
ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que
por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar
patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones
ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).
Les propongo que pasen el mensaje a vuestros amigos y
conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes
semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras
ministeriales).
Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se
habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto.
Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el
pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el
proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto,
el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el
trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el
policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!
SI ESTE ASUNTO "NO TE DA IGUAL",
PÁSALO, POR AHÍ, CON
SUERTE, TERMINA HACIENDO BIEN HASTA EN LOS MINISTERIOS.
Porque no es lo mismo tener "UN CARGO PÚBLICO"
que ser "UNA
CARGA PÚBLICA".
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