Inflación afecta hasta la impresión de billetes venezolanos
Que la fabricación de un billete de 2, 5, 10, y 20 bolívares tenga un valor superior al propio monto evidencia que algo anda mal en la política monetaria nacional. Son, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), 28 millones 912.621 piezas devaluadas las que circulan en el territorio nacional.
Elaborar cada billete costaría unos 40 bolívares. La distorsión no es la más preocupante. El poco valor de la moneda hace insuficiente la cantidad de papeles aún cuando el BCV imprima cifras históricas en lo que va de año.
Para el economista y profesor de LUZ, Gustavo Machado, “todo es culpa de la inflación”. Y argumenta: “La inflación crece por culpa de las políticas aplicadas por el Gobierno y esto ha incrementado hasta en 1.000 por ciento los precios de los productos básicos”, hasta el del papel moneda: “Hasta allá llego la inflación, hasta la impresión de nuestros propios billetes”.
Machado asegura que esto se traduce en que “estamos recibiendo una mayor cantidad de billetes para adquirir la misma cantidad de bienes y servicios, por eso se ven las colas interminables en los cajeros electrónicos”. El diagnóstico se detalla en la banca pública y privada, con los límites de retiro. El caso de los cajeros es emblemático. Algunos ofrecen de 8 mil bolívares, otros 12 mil; mientras que el billete de mayor denominación en el país es de 100 bolívares. La emisión constante de billetes hace que los cajeros se queden sin dinero en muy poco tiempo.
El economista Luis Oliveros considera necesario y de “urgencia” que se emitan billetes de mayor denominación para que se permita un flujo más rápido en las operaciones bancarias.
“El venezolano desde hace mucho tiempo necesita billetes de más alta denominación, ya el de Bs. 100 se le hizo corto y esto es debido a la inflación (…). Como mínimo se necesitaría uno de 1.000 o de 500 y cuidado sino uno más alto”.
Oliveros aseguró que el Ejecutivo nacional no tomará las previsiones de imprimir billetes de mayor denominación: “Esto acercaría al Gobierno a aceptar que el país tiene una inflación muy alta ante el mundo”.
La consultora Ecoanalítica es menos conservadora y recomienda sacar de circulación algunas monedas y billetes para darle entrada a nuevas denominaciones. En el caso del papel moneda, según Asdrúbal Oliveros, director de la firma, considera que el de menor valor debería ser de Bs. 50, mientras el de mayor de hasta Bs. 2.500. “Los medios de pago que circulan en el país se quedaron cortos. Hago un llamado a que el BCV optimice el uso de billetes y monedas”, expresó en su boletín semanal en septiembre.
Oliveros explicó que “el tema de fondo (con los billetes) no es el contrabando o el bachaqueo, sino la alta inflación”. A largo plazo, los especialistas consideran inevitable la aplicación de medidas que combatan a profundidad la inflación y derogar el control de precios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario