Cecilia Sosa: Ley de Amnistía que realizará nueva AN es “inimpugnable”
“El decreto de una amnistía es un acto jurídico soberano de la Asamblea Nacional, es un acto parlamentario, que si bien se le ha dado la forma de ley es inimpugnable lo que resuelva la Asamblea Nacional en relación a la amnistía”, sentenció este miércoles Cecilia Sosa, quien en su momento presidió la antigua Corte Suprema de Justicia venezolana.
Durante una entrevista concedida a LUZ Radio, Sosa afirmó que “la Constitución es muy clara en cuanto a la potestad que le corresponde a la Asamblea Nacional para decretar amnistía”, esto al ser consultada sobre las recientes declaraciones del presidente Nicolás Maduro, quien dijo que no aceptaría la Ley de Amnistía, uno de los primeros objetivos de la oposición al iniciar su mandato en la Asamblea Nacional (AN).
Sosa explicó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el 2014 desestimó un amparo de dirigentes opositores, quienes solicitaban un indulto. El alegato del TSJ en ese momento fue que el pedimento no estaba dentro del marco constitucional, “la amnistía igualmente escapa al control constitucional, lo que significaría que su publicación, aún cuando lo evitara el presidente de la República, podría ser hecho al final por la propia Asamblea Nacional”.
La abogada apuntó que la amnistía igual que el indulto es un acto soberano de dos poderes distintos: el indulto hecho por el Jefe de Estado y la amnistía decretada por la AN, ambos no están sujetos al control constitucional, así lo establece la Carta Magna.
Igualmente, señaló que recaerá sobre el Parlamento la forma, el contenido y la regulación de la Ley de Amnistía para los llamados “presos políticos” y demás prisioneros que hayan sido sentenciados en fundamentación de actos políticos.
La exmagistrada consideró una “bravuconada” de Maduro decir que no aceptará y trabará la ley, puesto que el artículo 214 de la Constitución establece que para este tipo de legislación no se requiere aprobación del mandatario nacional, quien una vez discutida y sancionada la misma podrá hacerle observaciones, las cuales serán revisadas por la AN, que aceptará o no dichos planteamientos y la remitirá para su publicación.
Nueva AN podrá revocar magistrados
Respecto a que la moribunda AN designe a los 12 magistrados del TSJ, indicó que “las cosas en derecho se hacen y se deshacen de la misma manera, esa máxima es aplicable a esta situación”, es decir, el nuevo Parlamento podrá revocar o dejar sin efecto las designaciones que considere violentan los debidos procesos de esa elección.
Sosa aseveró que la forma, el tiempo y los procesos establecidos para elegir magistrados no podrán ser cumplidos en los lapsos establecidos, al tiempo expresó que Elvis Amoroso, todavía diputado, será candidato y electo, pero sería una designación “absolutamente espuria”.
Opinó que “lo peor que puede hacer el Gobierno es buscar conflictos entre poderes”, porque el electorado sentirá vulnerado su derecho a elegir al ver irrespetada su voluntad.
Finalmente, comentó que el Parlamento en pleno, ahora con mayoría calificada opositora, “no tiene excusas” para generar un diálogo que contribuya a solucionar la crisis económica, política y social que atraviesa el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario