domingo, 3 de abril de 2016

A pisar el acelerador

A pisar el acelerador

 
En una localidad del norteamericano estado de Oregón, McMinnville, que a juzgar por el número de almas que la pueblan –unas 35.000–, pareciera no merecer el apelativo de ciudad que la dispensa esa fuente de dubitable información llamada Wikipedia, rebautizada whiskypedia por Laureano Márquez, hay, además de un muy visitado viñedo (Eyrie Vineyards), en virtud de un pinot noir glorificado por enólogos y sibaritas, lo que podría considerarse tumba –Evergreen Aviation & Space Museum– del avión (un hidroavión, en realidad) reputado, entre 1947 y 1952, como el más grande del mundo, el H-4 Hércules, descomunal aparato volador fabricado en madera de abeto por Howard Hughes, que solo despegó y acuatizó una vez, en postrero e innecesario vuelo de ensayo (encargado en 1942, se terminó, en 1947, dos años después de concluida la  guerra), tenía casi cien metros de envergadura y estaba provisto de ocho motores que no rugieron lo suficiente para impedir que el Senado cancelase su producción; permanece, pues, en ese mausoleo aeroespacial como recordatorio de que el que mucho abarca poco aprieta.
Cuando, gracias El aviador, largometraje (larguísimo) de Martin Scorsese (2004), y a una de las muchas listas de curiosidades que hormiguean en los canales por cable y en la Internet (The top 10 largest military planes ever built), tuve noticias de las circunstancias relacionadas con el Spruce Goose (ganso de abeto) de Mr. Hughes pensé en unos cuantos adjetivos –superlativo, ostentoso, conspicuo– y sus ineludibles antónimos –insignificante, anodino, invisible– aplicables a su extravagante aventura que, de inmediato (ya el lector habrá supuesto por dónde van los tiros), asocié con la estrafalaria contraofensiva a la «guerra económica» que el señor Maduro ha prometido llevar a cabo, impulsado por 14 motores, ¡una pelusa!, y, como es previsible en quien ha asegurado que «Dios proveerá», mochilas de fe y sacos de inútiles esperanzas. Es pertinente preguntarse por qué 14 y no 15, o 20... o solo uno que, bien puesto y con el combustible adecuado a objeto de que ronque como debe ser, bastaría para reanimar un maltrecho aparato productivo, cuyo deterioro obedece al pobre conocimiento de la mecánica de quien apenas es chofer y no el piloto calificado que podría hacerlo despegar.
Numerólogos que se toman muy en serio sus herméticos cálculos y esotéricas combinaciones sostienen que el 14 simboliza pérdida de bienes y fracaso en los negocios; algunos cabalistas, para quienes «ninguna palabra, ninguna letra, ningún número es casual», creen que esa kármica cifra comporta riesgos, inseguridad y amenazas a la libertad –¡con buen número hemos topado!–; sin embargo, para el oficialismo, que no cree en brujas, aunque sospechen que «de que vuelan… vuelan», se trata de un número mágico, paradigma de algún tipo de perfección que intentan plasmar en infografías similares a representaciones planas de un sistema planetario en el cual, alrededor de un disco tricolor, giran, cual satélites y en una misma órbita, los fulanos motores –primorosas láminas para animar una exposición de fin de curso o ilustrar fugaces disertaciones en esos costosos coloquios y seminarios ideados para engordar currículos– que, espera uno, arranquen en tierra, no en el cosmos, para ver qué es lo que en su primer período de pruebas no pudieron motorizar y en el segundo, arbitrariamente autorizado por un Poder Legislativo al borde de la ilegitimidad, menos, ya que estuvieron en reposo durante una semana de santificada vagancia decretada por el Ejecutivo.
Dejando a un lado enigmáticas elucidaciones e interpretaciones, y al margen de ironías y sarcasmos, lo que está palmariamente claro es que 14  son demasiados propulsores que, ni siquiera como metáfora de predicados y no practicados enviones para superar la inercia y el marasmo, rasgos dominantes de la praxis económica color rubí y rojo carmesí, puede ser tomada en serio. De allí el escepticismo ante un exceso de fuerza motriz que, a leguas, luce como otra distracción para ganarle tiempo al tiempo, retrasar el vuelo final de Maduro y evitarle una indecorosa expulsión de Miraflores. Por eso, la oposición debe ponerse pilas, encender sus turbinas y puntear en una carrera en la que pareciera perder terreno a medida que vuelan los días. Ya, sin querer queriendo, se fueron tres de los seis meses de vida útil que la directiva de la Asamblea Nacional diagnosticó a Nicolás. Cuánto más habrá que esperar para aventar al jefecillo civil, devolver los milicos a sus cuarteles y poner en su sitio a los exaltados tirapiedras que amilanan a la ciudadanía. ¿Será que el culillo está venciendo a la razón? Hay que pisar el acelerador del cambio sin miedo a la velocidad y sin temor al TSJ ni a las patotas; la libertad no se negocia, se conquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti