Destacada
Ley Anticadenas Presidenciales
El Proyecto de Reforma de la Ley de Telecomunicaciones prevé, además, renovación automática de las concesiones de Radio y TV y “cortarles las alas” a Conatel para impedir “represión” en los contenidos
El Proyecto de Ley de Telecomunicaciones que estudia la Subcomisión de Medios de la Asamblea Nacional, prevé la renovación automática de las concesiones y la regulación de las cadenas del Gobierno Nacional.
Lo anunció Biagio Pilieri, integrante del grupo que trabaja para la elaboración de las normas legales que incluyen la democratización de los medios de radio y TV y la “represión” de Conatel.
Lo dijo en una entrevista para Quinto Día.
-¿Bueno, y cómo está la inseguridad en Yaracuy?
-Terrible, aumentando de manera escalonada, sostenida mes tras mes. El pasado mes de diciembre batimos el récord de delitos denunciados en el estado, con más de 565 delitos en el estado Yaracuy.
-¿Está avanzando la Comisión de Medios en los proyectos de la modificación a la Ley de Telecomunicaciones?
-La Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación que preside el diputado y amigo Tomás Guanipa, le dio instrucciones a la Subcomisión de Medios que yo presido para que hiciéramos la agenda parlamentaria en el tema comunicación y ya la Subcomisión, en sus primeras reuniones, aprobó el conjunto de leyes que deben ser la prioridad. Entre ellas el Proyecto de Ley de Reformas la Ley Orgánica de Telecomunicaciones; Proyecto de Reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión; la Ley Resorte; Proyecto de Ley para Regular las cadenas de radio y televisión del Gobierno, la Ley Anticadenas, entre otros proyectos de ley. Específicamente, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones va a ser reformada en dos tiempos: Una reforma más integral durante todo el año, a lo largo del año y una reforma más puntual con respecto al tema de concesiones y con respecto al tema del directorio de Conatel, ya reposa en la Comisión, ya los técnicos trabajaron en la misma dos proyectos de ley presentado uno por el diputado Correa, otro por la diputada Gaby Arellano, las mismas ya hicimos el cuadro comparativo, ya hicimos el primer papel de trabajo.
-En el caso de las concesiones, ¿Qué prevalece en el primer papel de trabajo y en el caso de Conatel?
-En el caso Conatel prevé la democratización de la elección del directorio de Conatel, no puede seguir siendo un directorio puesto a dedo, solamente por el Presidente de la República, porque ha transformado a Conatel de un organismo técnico a un organismo político y se transformó en el brazo político del Gobierno en el tema de las comunicaciones para radio y televisión. Y en el tema de las concesiones, primero prevemos que no puede seguirse otorgando concesiones por tan cortos lapsos, tienen que ser tiempos mucho más extensos.
-Estás hablando de 20 años, por lo menos.
-Estamos hablando entre 10 y 20 años para la concesión que se dé. Uno, pero dos, el tema de la respuesta, porque la otra arbitrariedad o irregularidad que comete Conatel es que las radioemisoras o las televisoras presentan a tiempo toda su documentación y no tienen respuestas, entonces nosotros estamos previendo entre los proyectos que se están estudiando, la renovación automática cuando no hay respuesta efectiva.
-¿Qué es lo que está pasando con Globovisión?
-Por ejemplo, bueno, que el canal Globovisión la tiene ya vencida como ellos mismos lo han dicho, ya van para un año de vencida, a otras televisoras se le vence este año, otras en próximos años y no es justo que emisoras de radio que están pagando sus impuestos, que están al día con toda su permisología, que están cumpliendo con su deber, que cumplen con la programación, que cumplen con las inspecciones, sencillamente por un acto en teoría, burocrático de no respuesta, pero que nosotros estamos convencidos que lo hacen ex profeso, no lo responden a propósito…
-¿Y aquí no hay una ley o eso lo derogaron, que cuando te pedían a ti permiso para algo y no lo daban, si no contestaba se daba por aprobado? ¿Esa ley no existe ya?
-No, no existe. O sea, ese es el silencio administrativo. El silencio administrativo ya no se da por respuesta afirmativa, pero debe y lo estamos previendo, estudiando la posibilidad -repito- de las renovaciones automáticas si no hay la respuesta adecuada en el tiempo, porque no es justo. Pero lo hacen ex profeso, lo hacen a propósito, no responden para mantener una espada encima del cuello de las emisoras de radio y de las televisoras, para que cuando la línea editorial o la línea de noticias o la línea de programación les es incómoda a la epidermis sensible del Gobierno, entonces ellos empiezan a inventarse inspecciones técnico-administrativas que no existen. U otro tipo de presiones como para entender el mensaje que le está mandando el Gobierno. Entonces, nosotros estamos empeñados en que haya una democratización en el directorio de Conatel y estamos empeñados en que haya respuesta efectiva y eficiente, oportuna y técnica y no política al tema de la concesiones. Por qué. Porque queremos más democracia y mejor y mayor libertad de información y expresión en cada medio de comunicación.
-¿Y ustedes se han fijado un lapso para producir esa ley?
-Nosotros tenemos entre otros lapsos, tenerla lista en un trimestre máximo.
-¿Cuatro meses?
-En un trimestre máximo.
-Estamos hablando de julio.
-No, en junio creemos que pudiésemos tener ya lista la ley.
-Deberían aprobarla para el Día del Periodista, Día del Comunicador, 27 de junio.
-Bueno, se la voy a copiar, se la voy a comprar y se la voy a expresar así al resto de los colegas diputados.
-Se alegrarían mucho los colegas periodistas.
-Yo estoy seguro que sí.
OLIVER PARRA, 2-3-2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario