martes, 5 de abril de 2016

SIEMPRE SE HA PODIDO Y PODRÁ


La cayapa en contra de la actividad turística ha sido y es brutal
SIEMPRE SE HA PODIDO Y PODRÁ
Y aun así producimos empleo, divisas y bienestar

Franchomgta Briceño N.

Hace solo días atrás, un gran amigo que encabeza un medio digital, me formuló una de las más sinceras y difíciles preguntas, de las que haya tenido que encargarme: "En tu experiencia ¿cuál puede ser la solución cuando la superestructura (gobierno)  sabotea al sistema turístico, la comunidad local se enfrenta al empresario y sólo nos quedan los atractivos aislados para generar el poco ingreso que entra a la isla?. ¿Tienes en tu experiencia casos similares dónde ha habido crecimiento en la actividad turística en condiciones similares?.

La primera reacción que obtuve fue, "dios!!!, es cierto, así de grave es que andamos"... La segunda fue, directo refugiarme en la investigación científica y revisión digital de todas mis fuentes, pues claro que casos hay y siempre habrá.

El gobierno (superestructura) anuncia una reactivación económica general nacional, de 14 motores y coloca al turismo de 9no., pero ¿cuándo lo sabotea?; cuando lo limita en el manejo de divisas de forma directa y le impone un control de cambios, cuando lo limita promocional y operacionalmente, al participar como oferente desleal, pues tiene prerrogativas de actuación diferentes a la condiciones del emprendedor o empresario privado, cuando la supervisión y control gubernamental se hace para reprender a quienes no se alinean filosófica e ideológicamente con el partido de gobierno, pero lo limita brutalmente, cuando pretende como modelo, aplicar las premisas del Plan Socialista Simón Bolívar, donde literalmente se expone e incluye, la sustitución del esfuerzo privado para priorizar hacia la gestión social, además de combinarlo con privilegiar destinos no tradicionales, potenciándolos, a expensas del resultado de los destinos tradicionales. Resultado de esto, un sector deprimido, de capa caída, desmotivado y arruinado, sumido en la desinversión y fuga de capitales.

La comunidad receptora es enfrentada al empresariado privado y al emprendedor, cuando asume que sus necesidades insatisfechas y carencias, obedecen a que estos no se esfuerzan en cubrirlas, exculpando a quienes cobran por hacer ese trabajo, es decir, el gobierno. De esto el caso más directo e inmediato es el agua, pueblos creyendo que el agua es robada por los hoteles y las empresas turísticas para dejar a los ciudadanos sedientos y entendiéndose, cuando el problema real es la disminución dramática del caudal que se recibe la región. Situación similar con el tema de electricidad, comida y otros.

Empero, ¿qué podemos hacer solo con los atractivos?, ¿existen casos similares?, ¿cuáles han sido sus claves para abordar la situación y cuáles han sido sus resultados?.

Las respuestas llegan a borbotones, gracias al trabajo ínter conectado  de una networking especializada global, sin quienes, sería imposible generar toda la información que compartimos como equipo.

Internacionalmente, casi todos los destinos con atractivos arqueológicos en países en vías de desarrollo o en el tercer mundo, pasan por este escenario. Igual suerte tienen los atractivos naturales, históricos y hasta culturales en nuestros países, pero ¿qué hacen? ¿cuales resultados manejan?, ¿cómo es su experiencia?.

Lo primero es el rastro de decidía, desorden, deterioro y hasta aislamiento que presentan estos atractivos producto de la carencia de valor, que los gobiernos y los pueblos le otorgan, a lo que la respuesta en todos los casos viene dada por un grupo de interés o "stakeholders" que se proclama defensor o padrino, que a la sazón no es más, que ciudadanos consientes y dolientes directos.

Lo segundo, la carencia de recursos económicos, humanos, materiales, comunicacionales y de todos los tipos que presentan, por lo que esos dolientes recurren a la academia y el empresariado en casi todos los casos y apoyos internacionales especializados, convertido en voluntariado, pasantes, tesistas, donaciones y donantes, patrocinantes, etc. 

Lo tercero, la preservación del acervo, casi en su totalidad, estos casos están asociados a una figura jurídica u ONG's u OSFL´s donde, documentan bibliográficamente el know how del lugar y logran, incorporar voluntarios que capacitan como guías protectores y presentadores ante los escasos visitantes, de los atributos y aportes del atractivo a la sociedad en todos sus niveles.

Los casos más éxitos, logran generar mayor impacto comunicacional y con ello, repercusión general, con el elemento más valioso de toda la actividad turística mundial: "creatividad e innovación combinada con conexiones y trabajo en equipo". Cuando ese grupo doliente identifica formas innovadoras y creativas para desarrollar el aprovechamiento sostenible del atractivo, y lo combina con "networking" (contactos o correos) a las autoridades competentes municipales, regionales, nacionales e incluso internacionales, siempre logra el impulso correcto, justo, necesario y pertinente para cada caso.

Ejemplos internacionales máchu pichu, el mundo maya, las pirámides, tierra santa, la Amazonia, el África, imalaya, los glaciares y un largo etc. Nacionalmente, la gran sabana, los médanos de coro, la cordillera andina y el pico Bolívar. Regionalmente, los parques nacionales la restinga y el copey, las lagunas de los mártires, las marites y el morro, el desove de tortugas, la fauna y flora en riesgo de extinción y el listado es interminable.

Conclusión, la solución pasa por generar stakeholders o padrinos comprometidos y responsables con cada atractivo, que genere experiencias piloto exitosas, planifique la actividad, ordenando el territorio, las capacidades de carga y los reglamentos de uso, y genere, creativas e innovadoras actividades, recorridos y excursiones, donde se ponga de manifiesto la identidad ancestral, el acervo histórico cultural y el saber hacer de los pueblos. Ejemplo: "pescador por un día" de la dirección de turismo de la alcaldía del municipio Santiago Mariño.

Con apoyo o no del gobierno, siempre que se esté claro, habrá opciones y alternativas para mejorar las condiciones y la calidad de vida, por intermedio de la actividad turística. Siempre con Dios de nuestro lado y la intercesión de la Virgen del Valle, se puede y se podrá !!!.

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