Mérida.- Estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) marcharon este viernes por la avenida Las Américas hasta la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), para exigir la libertad de Steven García, quien se encuentra detenido en los calabozos de ese organismo desde hace un año y tres meses.
A García lo señala el gobierno y los oficialistas, entre ellos el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, de ser el responsable de la muerte de la ciudadana chilena Gisela Rubilar, el pasado 9 de marzo del año 2014 en la avenida Ezio Valeri, cuando en horas de la noche un grupo de ciudadanos retiraba las barricadas que estaban por la zona durante las protestas registradas desde febrero a mayo de ese año.
El joven, según sus familiares y abogados, no se encontraba protestando la noche en la que falleció la señora de nacionalidad chilena, sino trabajando, pues ejercía el oficio de vigilante.
Desde el 27 de enero de 2016 Steven García está recluido en los calabozos del Cicpc y los estudiantes, junto a otros dirigentes políticos, exigieron este viernes su libertad, así como la de su compañero Villca Fernández y Franklin Hernández, ambos merideños, detenidos en El Helicoide.
El movimiento estudiantil de la ULA definió una agenda de calle que continúa este sábado con una caminata desde la plaza El Llano hasta la plaza Glorias Patrias, en honor a los caídos en las protestas.
Asimismo, el domingo 30 de abril, los estudiantes realizarán en horas de la mañana una Asamblea de Ciudadanos en la urbanización Campo Claro y en la tarde ofrecerán una misa por las víctimas de la represión.
Margarita: Libertad para Braulio Jattar
El caso del editor Braulio Jatar, detenido en la isla de Margarita, hace 8 meses, fue la bandera en Nueva Esparta de la protesta contra el acoso a dirigentes políticos del país.
Silvia Martínez de Jatar esposa del director de Reporte Confidencial, manifestó que en la Fiscalía no existen pruebas contra su esposo por tal motivo debería estar en libertad plena, y en efecto junto a los abogados de la causa y los alcaldes Alfredo Díaz, Mariño, y Richard Fermín, Arismendi, entregaron un Documento a la Fiscal, Carolina Marín, en el que demuestran que no hay pruebas que incriminen a Jatar, y específicamente mediante un video demuestran que el presunto testigo niega haber participado en el procedimiento policial de aquel 3 de septiembre.
Durante la actividad organizada por la Mesa de la Unidad Democrática, el alcalde Díaz, hizo manifiesta su solidaridad con todos los presos políticos y en especial con Braulio Jatar, por su trabajo en la región insular, en tanto que Fermín dijo que escogieron ir al Ministerio Público porque los últimos pronunciamientos de la Fiscal General, Luisa Ortega, dan una esperanza de rectificación, y así se espera ocurra con Jatar, "ya que hoy queda descubierta la mentira al asegurar ell único supuesto testigo que desconoce el caso, y que la última vez que estuvo en Margarita fue en 1989”.
Carabobo: Exigen libertad de profesor
Estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad de Carabobo (UC) secundados por miembros de la sociedad civil marcharon durante la mañana de este viernes desde el sector El Viñedo de la avenida Bolívar Norte hasta el Fuerte Paramacay, sede de la 41 Brigada Blindada del Ejército y Guarnición de Valencia, con la finalidad de enviar un mensaje a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con respecto a la violenta actuación que han tenido durante las jornadas de protestas opositoras desarrolladas tanto en Carabobo como en el resto del país.
El civismo reinó a lo largo de toda la caminata, sin embrago la sede militar mostró desde el amanecer una severa custodia a cargo de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) quienes impidieron que los estudiantes llegaran al destino marcado.
Los uniformados solo permitieron el paso a una comisión integrada por algunas autoridades de la UC encabezadas por la rectora Jessy Divo de Romero, quienes entregaron al G/D Santiago León Sandoval comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Carabobo, una misiva mediante la cual se exigió que cesara la represión contra estudiantes e instalaciones educativas.
La rectora comentó que en la sede militar le confirmaron la detención de 33 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quienes son investigados por la justicia militar por su presunta vinculación con el allanamiento ocurrido en el claustro universitario de Bárbula el 5 de abril del presente año.
Así mismo Divo de Romero informó que en el documento emanado del Consejo Universitario también solicitaron la liberación del profesor Santiago Guevara así como de otras personas pertenecientes a comunidades universitarias del país que han sido detenidas durante las manifestaciones de los últimos días. Solicitaron además el cese de la represión por parte de los organismos de seguridad del Estado.
Barinas en calma
A las 9:00 de la mañana de este viernes, estuvo convocada la marcha de la MUD, en la Plaza del Estudiante de Barinas, y dos horas después estaban presentando el documento en la Fiscalía Superior.
En los alrededores se la Fiscalía fue desplegado un gran número de funcionarios policiales, reforzados con tanquetas de la GNB, sin embargo, todo se desarrolló como lo habían planteado los opositores, en calma.
Solo el tráfico vehicular se vio afectado por la avenida Elías Cordero, donde ubicaron los piquetes de la policía y se mantuvieron más de una hora, hasta que salieron los diputados de la Fiscalía.
Llegaron a La Pica
Los parlamentarios de la Mesa de la Unidad, junto a un grupo de militantes de distintos factores políticos, acudieron este viernes en horas de la mañana a exigir la libertad de los presos políticos en el Internado Judicial de Oriente, mejor conocido como cárcel de La Pica, en Monagas.
Así lo informaron los diputados María Gabriela Hernández de Primero Justicia, Juan Pablo García de Vente Venezuela y José Antonio Mendoza de Primero Justicia, junto al Secretario general de la Unidad, Iván Ibarra, la Secretaria general de AD Monagas, Sandra Alfaro y José Luis Rodríguez, coordinador regional del Movimiento ecológico. quienes llegaron al recinto para exigir la libertad de los presos políticos.
Llegaron a la cárcel de La Pica, portando carteles con los nombres de las personas que han sido privadas de su libertad de manera injusta en las manifestaciones organizadas por la oposición en el estado Monagas. Uno de los casos más emblemáticos es el del profesor Yoel Bellorín, quien continúa privado de su libertad.
Resaltamos que esta manifestación fue convocada por la Mesa de la Unidad en todas las entidades del país con el objeto de llamar la atención sobre los hechos de violencia que han dejado hasta el momento 29 muertes en nuestro país.
Con información de Nora Sánchez (Mérida), Ana Arias (Nueva Esparta), Walter Obregón (Barinas), Marianela Rodríguez (Carabobo) y Estrella Velandia (Monagas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario