Protestaron para exigir destitución del juez que envió a estudiantes a Puente Ayala
Opositores cerraron parcialmente la avenida Carúpano, frente al Circuito Judicial de Cumaná, como protesta para exigir también la liberación de presos políticos
Cumaná.- Con el cierre parcial de la avenida Carúpano, frente a la sede del Circuito Judicial, al este de Cumaná, opositores protestaron la mañana de viernes 28 de abril para exigir la destitución del juez primero de control, Gilberto Figuera, así como la liberación de los jóvenes Rodrígo y José Carlos Hernández, estudiantes arrestados en el año 2014 tras participar en un cacerolazo en el poblado de Cumanacoa, municipio Montes.
Los opositores cerraron la vía como medida de protesta, pero permiteron espacios de circulación vehicular cada quince minutos. En la zona había poca presencia de uniformados pertenecientes a organismos de seguridad como la Guardia Nacional (GN) o Instituto Autónomo Policía del estado Sucre (Iapes).
Paúl Elguezábal, legislador y dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), apuntó que protestaron frente al Circuito Judicial por ser el lugar en el cual “concretaron una medida que envió a ocho estudiantes a una cárcel de alta peligrosidad”.
El parlamentario indicó que con esta medida, firmada por Gilberto Figuera, “ocho estudiantes universitarios fueron tratados como delincuentes comunes, solo por marchar para exigir un cambio de Gobierno. Ese juez que cumple órdenes políticas debe ser destituído”, puntualizó.
Jusulveth Ponce, madre de Oscar Dancourt, uno de los diecisiete jóvenes detenidos durante las marchas opositoras entre el 19 y 29 de abril en Cumaná, manifestó que la protesta tuvo también como objetivo exigir a organismos de seguridad como la Guardia Nacional (GN) cesar las detenciones a estudiantes durante las manifestaciones. “Las marchas van a seguir porque el descontento crece. Los estudiantes no son delincuentes y solo ejercen sus derechos como venezolanos”, dijo.
Ponce indicó que su hijo, junto con el resto de los dieciseis estudiantes universitarios que obtuvieron libertad bajo fianza, tendrá régimen de presentación por dos meses y no podrán asistir a manifestaciones. “Ellos no pueden ir, pero nosotros, sus madres y padres sí, y estaremos en la calle protestando y ejerciendo nuestro derecho constitucional hasta que nuestros hijos puedan salir a las calles a luchar”, aseguró.
Presos políticos
Familiares de los hermanos Rodrígo y José Hernández, estudiantes universitarios detenidos en el año 2013 tras participar en un cacerolazo en Cumanacoa, capital del municipio Montes, a cuarenta y cinco minutos de Cumaná, se sumaron a la manifestación convocada por la oposición para exigir la liberación de los hermanos.
Mari Elsy Hernández Díaz, hermana de Rodrígo y José Carlos, advirtió que sus familiares se convirtieron en los presos políticos del estado Sucre. “Ya van cuatro años desde su injusto encarcelamiento solo por cacerolear, por pensar distinto y creer que hay maneras de tener un mejor país”, dijo.
Juan Rodríguez, coordinador regional de Voluntad Popular, manifestó que las protestas pacíficas seguirán hasta obtener libertad para los presos políticos, elecciones generales y restablecimiento del hilo constitucional. “No nos sacarán de las calles, porque estamos ejerciendo nuestros derechos; la lucha es no violenta, pero es contundente”, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario