José Guerra: Venezuela está dejando de ser un país exportador de petróleo
ND 20 noviembre, 2018
Elías Rivas / foto: @primerapagina / 20
nov 2018.- El diputado José Guerra reiteró este martes que la
producción petrolera venezolana ha caído en más de 2.200.000 de barriles
diarios desde 1998.“Venezuela es petróleo, se hizo con el petróleo y estamos a punto de dejar de ser un país petrolero por esta política desastrosa. En el año 1998, cuando llegó Hugo Chávez, Venezuela producía 3.300.000 barriles, y en octubre de este año, según la OPEP, Venezuela solo produce 1.100.000 barriles; es decir, en 20 años se perdieron 2.200.000 barriles. Y en lo que va de 2018 hemos dejado de producir casi 740 mil barriles bajo la administración de Manuel Quevedo. Es un desastre”, dijo en Primera Página, por Globovisión.
Explicó el economista que esta situación afecta considerablemente al país, al dejar de percibir 14 mil 400 millones de dólares.
“¿Qué hubiésemos hecho con todo ese dinero? Pagar deudas, abastecer todos los hospitales del país, hubiésemos podido importar alimentos y materia prima suficiente para que Venezuela esté abastecida. Insisto, Venezuela está dejando de ser un país exportador de petróleo, seguiremos produciendo, pero no al punto de exportar suficiente”, agregó.
Como miembro de la Comisión Permanente De Finanzas y Desarrollo Económico, José Guerra presentó una serie de propuestas que, a su juicio, podrían detener la caída del petróleo.
En primer lugar recomendó hacer una auditoría a Pdvsa; así como también modificar la Ley de Hidrocarburos en la que se “respeten” los derechos a la propiedad. Añadió a estas propuestas crear una agencia de energía que tenga el manejo de las nuevas concesiones y nombrar una nueva dirección en Pdvsa.
“Pdvsa no es una agencia de politiquería, es una empresa productora de petróleo”, acotó Guerra.
El parlamentario reconoció que estas propuestas ayudarían a detener la caída petrolera, pero no a mejorar la producción. “Sería irresponsable decir que se puede aumentar la producción, para eso tienen que pasar, al menos, 5 años. Se requiere bastante capital y mano de obra que hoy no tenemos por los salarios de hambre”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario