¿Cuánto tiempo le queda a los nuevos billetes que lanzó el chavismo?
Han pasado par de semanas desde que el BCV anunció los tres nuevos billetes que apenas alcanzan para comprar pan, estiman que su periodo de vida será de apenas seis meses
Pasaron tan solo par de semanas desde que el régimen de Maduro lanzó a las calles tres nuevos billetes con nuevas denominaciones. Los montos en bolívares no equivalían ni siquiera a medio dólar. Es más, a los pocos minutos del anuncio, ya estaban devaluados.
¿Qué ha pasado desde entonces? Lo mismo que ocurre con todas las medidas de la dictadura: no funcionó. El valor de cada billete murió entre la creciente devaluación que padece el país y que sufren los venezolanos. Ellos dejan constancia del uso que ahora pueden darle a los efímeros billetes.
El Banco Central de Venezuela (BCV) aseguraba que la medida iba a «cumplir con los requerimientos de la economía nacional». Sin embargo, habría que cuestionar a qué requerimientos se refiere. Un reportaje de EFE recogió el testimonio de Francelys Orellana, una ama de casa caraqueña. La venezolana con una simple frase ilustra el uso de los tres billetes con montos de 200.000, 500.000 y 1 millón de bolívares. «Con un millón, aquí, en Venezuela, no se compra nada, ni un caramelo», dice.
Para tener más idea, el ama de casa cuenta que la harina de maíz para hacer arepas está en casi dos millones de bolívares. «¿Qué va a hacer un billete de un millón?», dice exasperada.
El país de lo absurdo
La realidad venezolana recrudece a medida que pasa el tiempo. Es frecuente escuchar nuevos «negocios» como la compra de dólares deteriorados o hacer colas de seis días para retirar el valor equivalente a un dólar, mientras el ciudadano de a pie pasa hasta tres meses sin probar una ración de carne.
Las comodidades económicas son para un nicho reducido, aquellos que pueden costear una cena en un restaurante o comprar en bodegones con precios en dólares. El contraste con la mayoría de los venezolanos está marcado y empeora cada día.
El chavismo ha quitado y puesto ceros a la moneda a su antojo, ha transformado el cono monetario y la economía solo ha empeorado por no solucionar los problemas de fondo. Cuando ocurrió el anuncio de los tres nuevos billetes fue inevitable que surgieran las comparaciones con Zimbabue, que llegó a tener un cono monetario con 12 ceros.
El testimonio de la comerciante Zenaida Ramírez para EFE refuerza lo que afirma Francelys Orellana. «No, eso no sirve ni para comprar un kilo de mandarinas, eso no va a alcanzar para nada». Además, lanza un argumento totalmente razonable:
«Solo sirve para traernos problemas, porque cuando venga un cliente a que le cambiemos el billete, no tenemos para darle cambio. Va a traernos problemas a todos».
Pan y agua
Los venezolanos saben lo que se viene. No son ajenos a este tipo de decisiones de la dictadura. El mecánico Julio Rivas lo explica con una sencilla frase. «Con la nueva emisión se debe disparar la inflación y el costo de la vida». Él expresa que el billete de mayor denominación solo sirve para comprar dos barras de pan.
Un periodo de vida de seis meses, esa será la duración de los tres billetes según el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros. El experto estima que el 2021 puede cerrar con «una tasa anual que puede estar en el orden de 1.200 y 1.500 %».
«Sin embargo, creo que (esta nueva emisión) es un paso intermedio que Maduro está haciendo antes de ir hacia un proceso de reconversión monetaria, esto es, eliminarle nuevamente ceros a nuestra moneda para que pueda facilitarse las transacciones», destaca Oliveros, quien cree que pueden quitar cinco o seis ceros más en ese proceso.
Oliveros opina que el plan del chavismo podría llevar a una economía digital que contemple menor emisión de billetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario