Indígenas piaora denuncian amenazas de las FARC para permitir minería ilegal
Uno de los líderes piaroa increpó a los guerrilleros «el mal ejemplo» por reclamar a la comunidad y exponer a los niños el armamento que usan. Esta no es la primera vez que la etnia denuncia la presencia de grupos armados irregulares en sus zonas, con el objetivo de depredar el ambiente a través de la minería ilegal
La comunidad uwüttoja (piaroa) ubicada en caño Pendare, cuenca del Sipapo (Amazonas), denunció las amenazas por parte de disidencias de las FARC para que estos permitan el paso tanto de guerrilleros y mineros en la zona.
Los piaroa atravesaron una cadena en el río para impedir el paso a la guerrilla y los mineros, lo que ha ocasionado nuevos altercados verbales entre jefes de las FARC y varios líderes de esas comunidad. Hasta ahora no se han registrado agresiones violentas.
«Se cree que la guerrilla quiere el control de toda la zona, ya les han dicho que los piaroa les deben la vida a ellos. Esto s una amenaza de muerte», señaló la ONG SOS Orinoco en un video donde muestran las amenazas de los guerrilleros.
Los piaroas insisten que están dentro de sus territorios y respetan que las FARC estén en otras zonas. «Este es nuestro territorio, usted no tiene que pasar por aquí. Si usted quiere trabajar, trabaje por el Orinoco. Le pedimos que solamente usted suba para allá arriba, pero sin armas por favor, sin armas».
Uno de los líderes piaroa increpó a los guerrilleros «el mal ejemplo» por reclamar a la comunidad y exponer a los niños el armamento que usan. Esta no es la primera vez que la etnia denuncia la presencia de grupos armados irregulares en sus zonas, con el objetivo de depredar el ambiente a través de la minería ilegal.
El pasado 7 de abril guardias territoriales indígenas del municipio Autana denunciaron la explotación minera que se está desarrollando impunemente en el Alto Guayapo. En zonas del estado Sucre también han denunciado las presiones de grupos mineros sobre comunidades pemones para que abandonen su territorio.
“A mi abuelo desde hace más de un año lo están amenazando, él tenía la esperanza que consiguiéramos a alguien a alguna institución nacional o internacional para exportar su producción”, le dijo a la asociación Kapé Kapé Denaida Álvarez, una joven de 23 años que pertenece a los uwüttoja (piaroa).
No hay comentarios:
Publicar un comentario