En municipio Jesús María Semprún se enfrentaron a la policía para exigir elecciones
El Municipio Jesús María Semprún del Zulia se encuentra acéfalo desde finales de enero cuando arrestaron a la alcaldesa Keyrineth Fernández
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó en sus redes sociales que el jueves 21 de abril se registró un enfrentamiento entre los habitantes del municipio Jesús María Semprún del estado Zulia con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional (GN) para exigir nuevas elecciones en esa jurisdicción.
La acción dejó al menos 10 policías heridos y otro número indeterminado manifestantes en el sector El Cruce; una protesta que lleva más de 11 días con el cierre de la Troncal 6, carretera Machiques-Colón. Desde el miércoles 20 se han venido registrando enfrentamientos entre las comunidades y quienes obstaculizan la vía.
Hay que recordar que a finales de enero de este año fue detenida la alcaldesa de ese municipio, Keyrineth Fernández, cuando se trasladaba en camioneta por el estado Falcón con un paquete de 7,1 kilos de presunta droga. Desde entonces, esa jurisdicción no cuenta con la autoridad correspondiente y se registran arbitrariedades contra las comunidades indígenas wayúu y barí.
En la zona estuvieron actuando unos 300 funcionarios que, con bombas lacrimógenas, intentaron dispersar a los presentes. En videos difundidos por los ciudadanos se puede ver como se enfrentan a los policías lanzando piedras y potes.
La idea era despejar la vía para permitir el paso de alimentos producidos en la zona del Sur del Lago. En principio, la protesta era liderada por representantes de las mencionadas etnias indígenas, pero se reportó que se han infiltrado personas ajenas a los reclamos.
Con información de El Pitazo / VPI / Radio Fe y Alegría
No hay comentarios:
Publicar un comentario