jueves, 21 de abril de 2022

Rodulfo González. LOS PRESOS DEL NARCODICTADOR NICOLÁS MADURO

 

12 PEMONES PRESOS REQUIEREN ATENCIÓN MÉDICA URGENTE



            El 7 de enero de 2021 la periodista Luna Perdomo, de TalCual, reportó:

            -Tras la muerte del indígena pemón Salvador Franco, ocurrida el 3 de enero de 2020, aumenta la preocupación por el estado de salud de los otros 12 pemones que continúan recluidos en el Rodeo II. Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG Foro Penal, dice que “están en las mismas condiciones”, aunque no tan delicados de salud como Salvador Franco.

            Todos fueron detenidos en en diciembre de 2019 por supuestamente estar implicados en el asalto al Batallón 513 de Infantería de Selva Mariano Montilla, en el sector Luepa del municipio Gran Sabana, estado Bolívar, ocurrido el 22 de diciembre. 

Estos 12 pemones están identificados como Fiacencio Meya Fernández, Lisandro González, Carlos Alfredo Fernández, Julio Leomar Delgado, Carlos César García, Ronny Kelvin Sánchez Lambos, Oscar Albaniz Pérez, Amílcar José Pérez, Frederick Fernández, Frank José Fernández, Willy Gabriel Martínez y Pantaleón Jóvito Mesía, pertenecientes a la comunidad indígena Kumaracapay.

            Himiob añadió:

            -Están expuestos a las mismas situaciones, condiciones, enfermedades a las que estaba expuesto Salvador Franco…en este centro penitenciario desde hace mucho tiempo hay brote de tuberculosis que no ha sido debidamente atendido; lo que pone a todos los reclusos del lugar en situación de riesgo, sumando a la desnutrición, falta de alimento, agua potable para el consumo y la falta de medicinas.

            Por su parte, el coordinador Nacional de Pueblos Indígenas de la mencionada ONG, Olnar Ortiz, cree que los otros 12 pemones que quedan detenidos en el Rodeo II también pueden estar contagiados de tuberculosis, por ser una enfermedad que se transmite fácilmente de persona a persona; por lo que piden al tribunal encargado de esta causa “el traslado a un centro de salud de todos los indígenas para que sean sometidos a evaluaciones y tratamientos médicos de manera urgente”.

            El activista especificó además que ante el delicado estado de salud de Salvador Franco habían interpuesto múltiples denuncias ante el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, organismos internacionales de protección de derechos humanos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), representantes de la oficina de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Caracas y, aunque Salvador Franco murió esperando atención médica, el Foro Penal confía en que los pronunciamientos sean más contundentes con los otros pemones.

            -Los familiares de los pemones –denunció- no los han visto y solo logran saber de sus condiciones de vida cuando van al centro penitenciario a llevarles comida y medicinas, y los funcionarios del lugar les dan un poco de información.

            En el reporte de la periodista se lee también que en  enero de 2019, el fiscal general designado por la constituyente Tarek William Saab, dijo que los asaltantes del Batallón 513 cargaron con “131 fusiles, nueve cañones, cinco lanzagranadas, cinco escopetas, dos ametralladoras, 209 granadas, 99 bayonetas y miles de cartuchos con municiones para todas estas armas”, aunque aclaró que la mayor parte del material bélico había sido recuperado, a su juicio  por la “efectiva actuación de los cuerpos de seguridad” del Estado.

            -En ese entonces, -precisó-  18 personas fueron imputadas por supuestamente estar involucradas en el asalto, además de los 13 pemones, cinco militares fueron apresados.

            En tal sentido Gonzalo Himiob aseguró que han solicitado la excarcelación de los pemones por estar “detenidos arbitrariamente por motivos políticos”, y que los cargos que se le imputan son “falsos, no existe evidencia alguna que los vincule a la comisión de ningún delito”.

            También sostuvo que por ellos pertenecer a una etnia indígena “tienen derechos -con base en la Constitución- a ser juzgados por sus pares”; es decir, por las personas dentro de su comunidad encargadas de hacer justicia, “acción que se reclamó en su momento, pero el tribunal negó toda posibilidad”.

            Sobre el mismo caso Carolina Alcalde,   del medio La Voz de América, escribió el 29 de enero del mismo año:

          -Las condiciones de reclusión de 12 indígenas de la etnia Pemón, considerados presos políticos son “peligrosas y de alto riesgo”, de acuerdo a la organización Foro Penal, que denuncia serias violaciones a los derechos humanos del grupo de indígenas y exige que les brinden atención médica especializada.

            La periodista agregó:

            -Aunque en noviembre un tribunal ordenó trasladarlo para que fuera sometido a una revisión médica, Salvador Franco, nunca recibió atención médica y murió el 3 de enero por desnutrición, shock séptico y edema cerebral asociado a tuberculosis, según el acta de defunción emitida tras la autopsia. Él era uno de los 13 indígenas de la etnia Pemón detenidos “arbitrariamente”, según la defensa, en diciembre de 2019 por su presunta vinculación con el asalto y sustracción de armamento de una instalación militar.

            Los abogados y familiares de los 12 pemones de la comunidad de Kumarakapay en el Estado Bolívar al sur de Venezuela, que siguen recluidos en una cárcel en las afueras de Caracas, temen que corran con la misma suerte que su compañero, Salvador, cuya muerte es considerada responsabilidad del Estado venezolano y fue denunciado como delito de lesa humanidad.

            A continuación expresó:

            -Llenos de situación vulnerable porque la alimentación que hoy el centro penitenciario “El Rodeo II” les da es una sola porción de comida, el resto tiene que ser proporcionada por sus familiares, en el caso de ellos es mucho más grave porque estando a 1.200 km de distancia, de este centro penitenciario, evidentemente no pueden darle la alimentación debida. Estamos solicitando que se le haga una prueba para diagnosticar si tienen o no tuberculosis ya que ellos convivían con Salvador”, afirma Olnar Ortiz, coordinador de Pueblos Indígenas del Foro Penal.

            La periodista igualmente señaló que “En varias ocasiones, los abogados de los pemones, cuya inocencia defienden, han denunciado que en ningún momento se les ha garantizado el debido proceso y que han sido sometidos a “tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

          En efecto el anteriormente citado activista de derechos humanos indicó que “Desde el primer momento de sus detenciones arbitrarias no fueron respetadas en este caso la jurisdicción especial indígena, este delito de los cuales ellos son acusados se cometió en una jurisdicción indígena, es por ello que si en ese momento respetando los derechos de los pueblos indígenas tenían que haber sido juzgados en sus propios territorios”.

            Igualmente apuntó que recientemente, familiares de los pemones, recorrieron más de mil kilómetros hasta el centro de reclusión donde se encuentran para clamar por su liberación.

            “Por favor, internacionalmente ayúdennos para que nuestros hijos sean liberados y que se respeten nuestros derechos”, exclamó Felicia Pérez, madre de tres de los indígenas pemones detenidos.

            Precisamente hace un año, el gobierno en disputa responsabilizó a la oposición liderada por el presidente interino Juan Guaidó de organizar la denominada “Operación Aurora”.

            En esa ocasión, el fiscal general de la narcodictadura, Tarek William Saab, expresó irónicamente:

            -Quien me diga que el robo de estas armas es para promover actividades pacíficas en verdad está en una situación de enajenación mental grave.

            El 13 de febrero del mismo año el periodista José Rivas, del diario Correo del Caroní, reportó:

            -Luego de más de 13 meses presos y sin pruebas en su contra, los 12 pemones recluidos en el centro penitenciario El Rodeo II fueron excarcelados durante la mañana de este sábado 13 de febrero en una medida sorpresiva, confirmó Alfredo Romero, presidente de la ONG Foro Penal.

            Y agregó:

            -Stefanía Migliorini, una de las tres abogadas de los pemones, informó que los 12 indígenas fueron trasladados en una avioneta oficial con funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) hasta Santa Elena de Uairén, en el municipio Gran Sabana. Desde allí se trasladarían a la comunidad indígena de Kumarakapay, su lugar de residencia al sur de Bolívar.

            Para dicha abogada, “Fue un momento bastante emotivo”. Asimismo indicó que hasta los momentos no saben las razones de la excarcelación y  resaltó que dos de los indígenas estaban en condiciones delicadas de salud.

            “Estaban escupiendo sangre (…) estaban de verdad bastante delicados de salud”, relató.

            Por su parte Felicia Pérez, madre de tres de los detenidos, expresó su felicidad por la liberación. Sin embargo, señaló: “Nunca tuvieron que ser detenidos, fue injusto porque los muchachos sufrieron, aguantaron muchas cosas”. De igual modo le exigió al gobierno que deje vivir en paz a la comunidad en su territorio.

             “Queremos vivir tranquilos, que no nos manden militares a nuestras comunidades”, reiteró.

            Al final del reportaje Rivas apuntó:

          -Los 12 pemones fueron detenidos en diciembre de 2019 luego del asalto al Batallón 513 de Infantería de Selva Mariano Montilla en Luepa, en el Municipio Gran Sabana, y eran acusados de conspiración en forma política, sustracción de armas de fuego con municiones en resguardo, terrorismo, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo.

            Este proceso de detención fue mucho más que irregular. Los pemones padecieron violaciones al debido proceso, retardo procesal, maltratos y estuvieron recluidos sin garantías de alimentación y salud. 

            Tanto así que sufrieron sintomatología de COVID-19, bajaron de peso y la falta de garantías de vida generaron la muerte por tuberculosis y desnutrición del pemón Salvador Franco, el cual tenía una orden de traslado a un centro médico y falleció sin atención médica dentro del recinto penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti