-- Publicidad --

La organización Amnistía Internacional exigió la liberación y garantías a los derechos humanos del dirigente opositor y coordinador nacional del partido político Convergencia, Biagio Pilieri, quien fue detenido luego de participar en una concentración convocada por la oposición el 28 de agosto.

Asimismo, criticó a través de una nota de prensa que, a 14 días de la detención de Pilieri, los familiares y abogados del dirigente opositor no hayan podido tener acceso a él debido a que se encuentra incomunicado.

Por su parte, María Livia Vasile, esposa de Pilieri, confirmó el 5 de septiembre que el dirigente opositor fue imputado con cinco delitos, entre ellos “terrorismo”, durante una audiencia en la que no estaban sus abogados.

“Mi esposo fue presentado el 30 de agosto sin presencia de sus abogados de confianza, con asistencia de un defensor público. Fue imputado por cinco delitos: conspiración, asociación para delinquir, instigación al odio, terrorismo y traición a la patria”, señaló Vasile en la red social X.

-- Publicidad --

Sumado a esto, Convergencia exigió el 31 de agosto la liberación del exdiputado, al tiempo que dijo que es una “persona recta, un hombre comprometido con la democracia, la libertad y los derechos humanos”.

“Hoy no está con nosotros, pero exigimos que sea liberado porque querer que se respete la voluntad popular de los venezolanos no es ningún delito”, añadió la formación en una publicación en redes sociales.

Denunciaron la detención Biagio Pilieri al salir de la movilización en Caracas
Foto: EFE

Sobre la detención de Pilieri

Biagio Pilieri fue detenido el 28 de agosto luego de participar en una concentración convocada por la principal coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en rechazo al fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ratificó los resultados de las elecciones presidenciales dados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Se conoció que el exalcalde de Chivacoa, en Yaracuy, fue capturado luego de que dos vehículos y dos motos lo persiguieran por Caracas. 

Al día siguiente de la detención, Convergencia alertó que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanaron la residencia de Pilieri, en el estado Yaracuy, sin ofrecer mayores detalles del operativo policial.

Denunciaron el allanamiento de la casa del dirigente Biagio Pilieri en Yaracuy 
Foto: EFE

Más detenciones de dirigentes opositores

Además, de Pilieri, los funcionarios de seguridad del estado han llevado a cabo varias detenciones de líderes políticos en los últimos meses.

Entre los dirigentes opositores detenidos se encuentra Williams Dávila, quien fue apresado el 8 de agosto de 2024 y quien habría sido ingresado a un centro de salud seis días después.

Asimismo, familiares de Américo De Grazia, exalcalde del municipio Piar del estado Bolívar, denunciaron su desaparición el 7 de agosto.

“Mi papá tiene 24 horas desaparecido, no tenemos noticias de él, no sabemos de su paradero, no sabemos de su integridad física. Pedimos respuestas a las autoridades pertinentes”, afirmó María De Grazia, hija del político, a través de su cuenta en Instagram.

María De Grazia detalló en sus redes sociales que luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, su padre fue perseguido y hostigado por adeptos al oficialismo.

Además, funcionarios de seguridad del Estado detuvieron a María Oropeza, jefa de campaña del Comando con Venezuela en el estado Portuguesa, durante la noche del 6 de agosto.

Oropeza logró transmitir en directo el momento en el que los agentes ingresaron a su vivienda y la detuvieron. En el video se observa a los efectivos utilizar herramientas para vulnerar la vivienda de la dirigente.

Otro caso reciente fue la detención de Freddy Superlano, coordinador político nacional de Voluntad Popular, quien fue “secuestrado” el 30 de julio por funcionarios policiales en Caracas.

Sobre la detención de Superlano, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, aseguró el 1° de agosto que el dirigente se encuentra “en buenas condiciones de salud”, sin embargo, no ofreció detalles del lugar donde está retenido.