Brasil se prepara para las municipales, el nuevo pulso entre Lula y Bolsonaro
Primera modificación:
Esta edición de Enlace Cono Sur se dirige a Brasil, que celebrará elecciones municipales el próximo 6 de octubre. Cerca de 156 millones de electores están llamados a las urnas para escoger a sus alcaldes y renovar la composición de las Cámaras municipales en más de 5.500 ciudades del país. Se trata de los comicios locales más grandes de la historia de Brasil y permitirán medir la popularidad de las principales fuerzas en el país, lideradas por el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.
El próximo 6 de octubre, cerca de 156 millones de electores brasileños están llamados a las urnas para escoger a sus alcaldes y renovar la composición de las Cámaras municipales en 5.569 ciudades.
Para estos comicios hay más de 450.000 candidatos, según el Tribunal Superior Electoral (TSE), un 21% menos que hace cuatro años.
La segunda vuelta está fijada para el 27 de octubre, pero solamente en aquellos municipios con más de 200.000 electores, donde los candidatos a la Alcaldía no alcancen la mayoría absoluta.
Desde hace meses, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su rival político, el exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, estudian minuciosamente el mapa de Brasil para escoger a sus candidatos y tejer alianzas en las principales ciudades. Sin embargo, esta estrategia no está dando los resultados esperados.
"Hoy Lula es un mejor padrino político si miramos a las grandes ciudades, porque básicamente las elecciones de unas pocas ciudades se están intentando nacionalizar, en el sentido de una disputa entre Lula y Bolsonaro. En casi todas estas capitales, los candidatos bolsonaristas están muy mal posicionados y probablemente no serán elegidos en ninguna de ellas. Tal vez hay una posibilidad en São Paulo. Pero es un hecho que los dos están perjudicando la capacidad de los candidatos de alcanzar al elector del centro", afirma Leonardo Paz Neves, politólogo e investigador de la Fundación Getúlio Vargas.
Otro tema muy comentado este año es la penetración en la arena política de la principal facción del narcotráfico del país, el Primer Comando de la Capital, conocido por la sigla de PCC. Según los investigadores, esta organización criminal se habría infiltrado en las campañas para conseguir contratos públicos. El fin sería encontrar una nueva forma de lavar dinero.
Un informe de Valeria Saccone desde Río de Janeiro.
FRANCE24
No hay comentarios:
Publicar un comentario