Sebastiana Barráez | Cientos de familias huyen de Venezuela por la persecución política y la Operación Tun Tun lanzada por el chavismo
Familias completas han escapado para ocultarse al otro lado de la línea fronteriza con Colombia o Brasil agotados por tener que esconderse de la policía gubernamental: “No pude más”.
Cientos de personas, por causas políticas, han sido llevadas a las cárceles más peligrosas del país, como Tocorón, así como a los centros de reclusión y tortura del Sebin y la Dgcim.
Se le agrega un alto número de citados a los cuerpos policiales para extorsionarlos. Todo está enmarcado en la orden de represión y persecución con la Operación Tun Tun.
“Se reedita el nazismo ante la mirada inclemente del mundo”, le dice a Infobae un abogado y defensor de Derechos Humanos.
Los detenidos son aquellos testigos de mesa, coordinadores de centros electorales o facilitadores del personal electoral, así como los que a criterio del régimen son activistas políticos.
Ellos se suman a la larga lista de destacados dirigentes que han acompañado a María Corina Machado, incluso los de su equipo operativo.
Otros son citados a los cuerpos policiales con amenazas de ser encarcelados sino pagan con dinero, vehículo u otros objetos de valor.
En los estados fronterizos, familias completas han huido del territorio venezolano para ocultarse al otro lado de la línea fronteriza, bien sea en Colombia o Brasil.
Una de esas regiones está en los andes venezolanos. Del Táchira huyen de la persecución y represión: ex alcaldes, concejales, dirigentes políticos municipales y hasta rurales, muchachos de la juventud, ex diputados, en fin, el número no está cuantificado aun.
Organizaciones como ACNUR están prestando ayuda, en territorio colombiano, a los desplazados por razones políticas, muchos de ellos gente muy humilde que necesita la asistencia para poder comer o un lugar seguro para dormir.
El diputado nacional William Camacho Lugo, hijo de la diputada regional Nellyver Lugo, es uno de los que sin disimulo promueve la Operación Tun Tun.
El hombre se muestra con su jefe político, Diosdado Cabello Rondón, uno de los principales impulsores de la política de persecución, más aún ahora con el poder que tiene como Ministro del Interior y Justicia.
El Ministerio Público, a través de fiscales provisorios, como la del Táchira, Herly Migdalia Quintero Bautista, solicitan temerarias detenciones u órdenes de allanamiento contra quienes participaron como testigos en las mesas electorales.
Y en complicidad con jueces, como la Quinta de Control, Neyda Angélica Tubiñez Contreras de Control, se ejecutan de allanamiento para que las víctimas, sin derecho a la defensa, pierdan todo lo que los funcionarios encuentran en las viviendas: computadoras, teléfonos celulares, equipos de video y de juegos, prendas de mujeres y niñas, entre otros.
En las órdenes de allanamiento, de fiscalía y jueces, se estipula que se localicen e incauten:
“Armas de fuego, equipos electrónicos, computadoras de mesa, laptop, teléfonos celulares, equipos remotos (drones), morteros, bombas molotov o cualquier evidencia de interés criminalístico relacionados directamente con la investigación fiscal”. Así todo lo que tenga valor para los funcionarios entra en la categoría “cualquier evidencia”.
Resaltan en las órdenes que el allanamiento “en lo posible” serán realizados con dos testigos hábiles preferiblemente vecinos del lugar, sino no importa, es la conclusión.
Y destacan que si en el lugar, donde lleguen a ejecutar el allanamiento, no hay nadie, pues procedan por la fuerza.
Las acciones de tribunales y fiscalía tienen el respaldo del gobernador Freddy Alirio Bernal Rosales, quien tiene hombres armados a todo lo largo de la frontera, a la vez que con su llegada al Táchira, se consolidó y fortaleció en esa parte del territorio venezolano el Ejército de liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana.
“No pude más”
Todos los que trabajaron en el equipo de la doctora Nélida Sánchez, coordinadora nacional de Formación Ciudadana Electoral, quien se encuentra detenida, están buscados y perseguidos.
El lunes, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se apostaron frente a la casa de la doctora Judith Nieto en San Cristóbal a sacar fotos de su vivienda en el Barrio Sucre de San Cristóbal, Táchira. Nieto fue una de las preparadoras de los testigos de mesa.
Otros facilitadores electorales como Ender Ruiz, dirigente de Copei, tuvo que huir con su familia por las amenazas de muerte del ELN, quienes le marcaron sus casas, al estilo de lo que ocurrió en la Alemania Nazi contra los judíos; Ruiz como su esposa fueron facilitadores electorales en el municipio Capacho del estado Táchira.
“Tuve que huir hacia Colombia, luego de estar varios días escondidos, pero ya era imposible porque todo el mundo tiene miedo. Toda la familia huyendo, como si fuéramos delincuentes, mientras los verdaderos delincuentes están en el poder en Venezuela”, le dice a Infobae un testigo electoral.
También debió ocultarse, el ex alcalde del municipio Michelena, Fernando Andrade, quien era el dueño de un camión que le regaló a María Corina Machado, y que le entregaron en la casa del empresario Ricardo Albacete que por haberle dado hospedaje a la líder opositora, fue detenido y su empresa desvalijada después de ser acusado por el Fiscal General nombrado por la ilegal Constituyente, Tarek William Saab Halabi, de actos de terrorismo y saboteo al sistema eléctrico.
“No pude más”, le dice a Infobae una dirigente opositora, quien en las penumbras de la madrugada del 30 de julio 2024 salió de la casa de sus padres, donde se había ocultado desde que antes de las elecciones le marcaron su vivienda.
“Pasé de la euforia de una hermosa campaña electoral que nos arrojaba la seguridad de que ganaríamos las elecciones por un amplio margen, con el doctor Edmundo González Urrutia como candidato y el empuje de María Corina Machado como líder de la oposición, a ser una perseguida, a abandonar mi pueblo, a mis padres, a mi trabajo. El terror del régimen de Maduro nos ha rebasado con la Operación Tun Tun”.
Finalmente agrega:
“Confieso que me asombra la indiferencia del mundo ante lo que está ocurriendo en Venezuela. Casi todo el equipo de campaña nuestro está preso o escondido, pero no solo en Táchira y Apure, es en todo el país”.
Institucionalizar el miedo
En un reciente informe de un equipo múltiple de ONG “Crisis Postelectoral y de DDHH 2024 en Venezuela” se hace una clara descripción de lo que comprende la Operación Tun Tun, que catalogan como la “institucionalización del miedo”.
Destacan que “el 17 de mayo 2017 Diosdado Cabello, en su programa televisivo Con el Mazo Dando, inventó la frase Operación Tun Tun para calificar una detención arbitraria contra disidentes del gobierno. A partir de ahí́ repetía la frase durante su talkshow cuando anunciaba la próxima detención de un líder político o social del país”.
“Tun Tun es la onomatopeya de golpear una puerta, que en Venezuela se popularizó a partir de la versión del aguinaldo navideño interpretada por Vicente Emilio Sojo y Antonio Lauro, cuya letra dice ‘Tun tun, ¿Quién es? Gente de paz. Abranos la puerta que ya es Navidad’”.
“La Operación Tun Tun fue reseñada en el primer informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre la Republica de Venezuela, divulgado en septiembre 2020″.
La misión de la ONU dice en su informe que “el 24 de junio 2017, durante un acto militar conmemorativo en Carabobo, el Presidente Maduro afirmó que todas las personas detenidas durante la Operación Tun Tun estaban siendo juzgadas por la justicia militar y serían ‘severamente castigados’”.
“El 30.07.24 Nicolás Maduro anunció una serie de medidas ‘para proteger al pueblo’, entre las que se encontraba: ‘El despliegue de un plan especial “en el marco de la segunda fase del Plan República’, para que la Fuerza Armada Nacional y las fuerzas policiales desarrollen un plan de patrullaje y protección de calles, avenidas y urbanizaciones; ‘de estos grupos comanditos violentos’, en un plan interactivo que ya, según dijo, ya es conocido en el pasado. ‘Poder popular, militar y policial al patrullaje. Los quiero ver en las calles hasta la consolidación del plan de paz’, apuntó”.
“A partir de este anunció el término Operación Tun Tun se popularizó entre funcionarios y seguidores del oficialismo hasta el punto que comenzó́ a designar todos los operativos para realizar detenciones arbitrarias en el país”.
“El Observatorio Digital ProBox señaló́: ‘Entre el 31 de julio al 01 de agosto, grupos públicos de WhatsApp basados en Venezuela 28 mensajes en los que mencionaron Operación Tun Tun al menos una vez. Subrayando la posibilidad de denunciar a los vecinos en VenApp. El video que acompaña este mensaje trata a los opositores como ‘fascistas’, ‘guarimberos’ y ‘terroristas’’”.
“ProBox desarrolló un proyecto de escucha social en redes sociales utilizando palabras claves del discurso oficialista: “El caso de los mensajes con la etiqueta #OperacionTunTun, es más alarmante, se encontraron ejemplos en los que usuarios de X respondían publicaciones opositoras con la etiqueta para “marcar” a quienes publicaban contenido en contra del oficialismo; incluso, se intenta mencionar al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)”.
“El 03.08.24 Diosdado Cabello promovió́ la etiqueta #TunTunL- llegóLaPaz desde su programa de televisión, en una operación coordinada con otras cuentas institucionales, la cual según ProBox llegó a acumular más de 43.000 mensajes. Al respecto, esta ONG concluye:
‘El ‘doxxing ‘ es la práctica de recopilar y divulgar información personal de una persona sin su consentimiento, a menudo con la intención de acosar, amenazar o perjudicarla (…)
La “Operación TunTun” es, en gran medida, una campaña masiva de Doxxing, diseñada para infundir pavor en la población, y que ha sido impulsada principalmente por Diosdado Cabello desde su cuenta personal en Instagram, como también desde las cuentas de su programa “Con El Mazo Dando”, principalmente en X.
“En esta narrativa, destaca la burla y exposición de venezolanos que han expresado su rechazo a Maduro en redes sociales o dudas sobre los resultados del 28 de julio y que participaron en manifestaciones. Se muestra cómo luego fueron detenidos por dichas publicaciones y cómo les hacen grabar videos “pidiendo disculpas” y asegurando que “fueron manipulados”. Todas suelen estar acompañadas de las etiquetas #ComanditosDelTerror y #ElPuebloQuiereJusticia”.
“Como agrega ProBox los mensajes y videos han sido replicados por cuentas de instituciones militares y miembros de cuerpos de seguridad del Estado, “utilizando fragmentos o audios de películas de terror como “Juego del Miedo”, “Chucky” entre otras”.
Muchas de estos conteni- dos fueron retirados de las plataformas luego de las denuncias de los usuarios, como un video de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) anunciando la habilitación de una línea telefónica para denunciar a ciudadanos”.
“No obstante, Diosdado Cabello no es el único alto funcionario en amenazar mediáticamente con la aplicación de la operación Tun Tun. El 05.08.24 el propio Nicolás Maduro, en una concentración, cantó una melodía con la siguiente letra:
“Tun tun no seas llorón, vas para Tocorón”, que transmitió́ en vivo por sus redes sociales (minuto 11:37); así́ como el Gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez”.
Tomado de Infobae
No hay comentarios:
Publicar un comentario