13 de septiembre de 2024
|
|
|
¡Es viernes y tu buzón de correo lo sabe! Aquí tienes nuestras mejores lecturas de la semana, con eñes y acentos, que no encontrarás en otro lugar.
México está viviendo días trascendentales.
Esta semana, el Senado de México votó a favor de un importante rediseño al sistema judicial del país. Ayer, una mayoría de los estados de la federación aprobaron la medida.
Se trata del asunto más divisivo en el país justo cuando quedan dos semanas para el fin del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y mientras los mexicanos se encaminan a un feriado largo para celebrar su independencia este fin de semana.
Esto es lo que hay que saber para estar al día:
- Qué es. La ley es una iniciativa abanderada por el presidente López Obrador. El mandatario y sus partidarios aseguran que es una medida necesaria para eliminar la corrupción del sistema judicial y poner la impartición de justicia en manos de los ciudadanos, al “reafirmar que en México hay una auténtica democracia”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera.
- Para qué. Existe un amplio consenso en el país respecto a las deficiencias del poder judicial y la impartición de justicia. El 66 por ciento de los mexicanos consideran que el sistema está viciado, según estudios del gobierno.
- En qué consiste. La medida propone, entre otras cosas, la elección de la mayoría de jueces a través de voto popular, incluidos los de la Suprema Corte de Justicia, que además sería reducida. El nuevo sistema, que afectaría a unos 7000 magistrados, eliminaría la mayoría de nombramientos; los jueces militares serían de las pocas excepciones. Aquí tenemos los detalles.
- Cuándo. Los cambios, reportaron nuestros colegas, “se implementarían gradualmente, con una gran parte del poder judicial participando en una elección en 2025 y el resto en 2027”. Los estados, en su mayoría gobernados por Morena, el partido del presidente y su sucesora, Claudia Sheinbaum, deberán modificar sus constituciones y organizar elecciones.
- Quiénes se oponen. Juristas, trabajadores judiciales y políticos de la oposición argumentan que, en lugar de subsanar los fallos del sistema de impartición de justicia, la medida más bien va a apuntalar políticamente al movimiento de López Obrador. Otros temen que se pierda la independencia judicial y que las campañas abran la puerta a fondos ilícitos.
- Repercusiones. A nivel interno, la ciudadanía se ha volcado a las calles para oponerse —y defender— la medida; trabajadores del sector judicial también se han declarado en paro. A nivel internacional, la propuesta ha ocasionado un roce diplomático con el embajador de EE. UU. en México
- Por qué llama la atención. Nuestros colegas Simon Romero y Emiliano Rodríguez Mega explican, en otro texto, que “relativamente pocos países permiten que los jueces sean elegidos a una escala significativa —los ejemplos incluyen a Estados Unidos, Suiza y Bolivia— pero ninguno en el grado que López Obrador está proponiendo, según los juristas”.
- Comentario. En un artículo de opinión, Amrit Singh y Adriana Garcia escriben que la medida “podría abrir la puerta al control del poder judicial por parte del crimen organizado y socavar los cimientos mismos del Estado de derecho en México”.
- Reacciones. Los mexicanos entrevistados por The New York Times han expresado distintas “preocupaciones y aspiraciones sobre la medida”, según reportaron nuestros periodistas. “A algunos les preocupaba el fin de la independencia judicial, mientras que otros celebraron la oportunidad de votar a los responsables de impartir justicia”. Te invitamos a vertir aquí tus propias opiniones.
- P. D.: Todos los comentarios son moderados y solo se publicarán los que estén escritos en español y no incluyan insultos, ataques personales, obscenidad, vulgaridad, promoción comercial, suplantaciones, incoherencia o GRITOS.
|
Si alguien te reenvió este correo, puedes hacer clic aquí para recibirlo directo en tu buzón. Es gratis.
|
ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS |
|
|
|
Rincón de los lectores
Esta semana invitamos a los suscriptores de nuestro boletín a participar con sus comentarios en este artículo sobre la tendencia de las trad wives, o esposas tradicionales, en internet. Aquí una muestra de opiniones, que han sido condensadas por claridad y espacio:
- “Artículo ambiguo pero que detecta a las farsantes ‘mujeres con delantal de cuadritos’, que crean y aprovechan esta moda para hacerse millonarias. Es un inmenso peligro hacerles el juego. Nos puede hacer retroceder a los años de la servidumbre de las mujeres”.—Linda Berrón, Costa Rica.
|
- “Ante el empobrecimiento de las clases medias del mundo desarrollado, las mujeres están más enfocadas en trabajar para sacar a la familia adelante que en volver a un papel idílico de esposa dócil que existió más que nada en las fantasías de novelas y películas de hace 50 años. Además, ¿querrán las mujeres regresar a los tiempos en que necesitaban permiso del marido para tener una cuenta bancaria, tarjeta de crédito o empleo?” —Hugo Sosa Ferreyra, Playa del Carmen, México.
|
— Sabrina Duque produjo y editó este boletín.
Que tengas un fin de semana estupendo. Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos). Y por favor, cuéntanos qué te parece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario