La última semana de este rápido septiembre se despide con la 79 Asamblea General de la ONU, que termina este lunes y desde cuya tribuna, y también en encuentros paralelos, estuvo presente el tema Venezuela.
Nada de pasar página; ni de tapar el Sol con un dedo y menos a los ojos de Joe Biden, quien no dudó en decir que “el mundo sabe la verdad”.
Líder latinoamericano que pronunciaba discurso, líder que apuntaba hacia la defensa de la democracia en Venezuela. Pero si uno de los más directos fue el presidente chileno Gabriel Boric, quien aseguró que “estamos frente a una dictadura que pretende robarse una elección”, su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou, fue un paso más allá al afirmar que "ha llegado la hora de actuar por Venezuela".
¿Qué dijeron Gustavo Petro y Lula da Silva? Pues más que decir, Petro declaró en una entrevista a CNN que Colombia y Brasil no reconocerán a Maduro si no hay presentación de actas.
Ahí queda la cosa hasta el 1 de octubre en México, donde aspiran a tener una reunión en ocasión de la toma de posesión de la presidente mexicana Claudia Sheinbaum.
Total, que 31 países, al margen de la Asamblea General, suscribieron una declaración conjunta en la que instan a respetar los resultados del 28 de julio.
La voz de María Corina Machado también se escuchó en el foro “Héroes de la democracia”, donde participó de manera virtual y aseguró que avanza “...en la dirección correcta, sabemos cuáles son nuestros aliados y nuestra estrategia”.
Los ministros de Exteriores del G7 no se quedaron atrás y dijeron por todo el cañón que la victoria proclamada de Maduro "carece de credibilidad y legitimidad democrática, como lo indican los informes del Panel de Expertos de la ONU y observadores internacionales independientes, así como los datos publicados por la oposición".
Nada que agregar, señoras y señores.
Alfredo Rojas-Calderón, doctor en Ciencias Políticas, quien estuvo con Luz Mely Reyes en el programa ConLaLuz, considera valioso que las democracias del mundo exijan al CNE las actas de las elecciones; pero, lamenta que no haya ni una iniciativa presionando para hacer la auditoría del 28-J.
Bueno, no hay peor diligencia que la que no se hace: el excandidato presidencial, Enrique Márquez, finalmente introdujo ante el TSJ un recurso de revisión constitucional para anular la sentencia de la Sala Electoral que convalidó los resultados anunciados por el CNE.
“Este es un recurso que estamos seguros puede abrir puerta hacia el futuro”, dijo.
No queda más que esperar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario