-- Publicidad --

El Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS) denunció las limitaciones impuestas por el gobierno a la prensa extranjera durante la cobertura de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“Para corresponsales extranjeros y enviados especiales, informar con libertad sobre las elecciones presidenciales fue un desafío: unos lo lograron, pero otros no. Sus vivencias y relatos nutren la versión alterna a la oficial en un país donde la censura es política de Estado”, aseguró la organización en un informe publicado el miércoles 28 de agosto, cuando se cumple un mes de los comicios.

Una de las primeras señales de los obstáculos para la cobertura internacional de los comicios fueron las dificultades para la acreditación de periodistas, según IPYS Venezuela.

La organización también denunció la hostilidad en contra de la prensa extranjera por parte del gobierno de Nicolás Maduro. 

-- Publicidad --
La SIP instó a garantizar la inclusión y seguridad de las mujeres periodistas en América
Foto: Pixabay

Los obstáculos en la acreditación

El Ministerio de Comunicación e Información (Minci), encargado de la acreditación de los periodistas extranjeros, solo estableció un plazo de nueve días para las solicitudes de acreditación: del 11 al 19 de abril de 2024. No hubo prórroga.

“El lapso de apenas nueve días establecido para la acreditación de corresponsales extranjeros y enviados especiales fue muy corto y muchos y muchas periodistas extranjeros interesados en venir a Venezuela y dar cobertura al proceso electoral quedaron excluidos”, denunció el IPYS.

Además, el Minci les prohibió a los corresponsales traer una serie de equipos como: cascos, máscaras antigás, chalecos antibalas y drones.

“Tal prohibición inquietó a algunos medios de comunicación extranjeros y de periodistas freelance y alteró los planes de seguridad física para mitigar riesgos”, señaló IPYS.

Otra de las prohibiciones impuestas por las autoridades venezolanas es que no se les permitió a los comunicadores internacionales ingresar con visas de turistas al país. Este proceso de visados también quedó en manos del Minci.

“IPYS Venezuela confirmó que algunos periodistas de algunos medios internacionales fueron vetados”, aseguró la organización.

IPYS denunció las dificultades que enfrentó la prensa extranjera durante las elecciones presidenciales
Foto: Yvke Mundial

Escalada en las agresiones contra la prensa extranjera

Durante la campaña electoral, el IPYS denunció que Nicolás Maduro manifestó la hostilidad contra la prensa extranjera “en forma expresa y vehemente”. Además, apuntó que esto se recrudeció a medida que se acercaba la fecha de las elecciones.

“Nicolás Maduro y otros altos dirigentes del oficialismo y funcionarios estatales recrudecieron su hostigamiento a la prensa extranjera y formularon graves acusaciones en su contra”, indicó el IPYS.

En este sentido, la organización recordó que durante la campaña Maduro calificó de “basura” a las agencias internacionales de noticias Reuters, EFE, AP y AFP. 

Otros funcionarios del Estado que también descalificaron a la prensa internacional fueron el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.

Nicolás Maduro
EFE/ Henry Chirinos

Otras acciones en contra de la prensa extranjera

El IPYS también reportó que otras acciones en contra de la prensa internacional fueron las deportaciones y el hostigamiento tributario.

Periodistas de diferentes países y medios fueron deportados del país, uno de los casos fue el del argentino Jorge Pizarro de Radio Rivadavia. También deportaron a las colombianas: Gloria Vanessa De La Torre Sanclemente y Andrea Carolina Trinidad Cabulla, ambas de Caracol Radio.

Asimismo, las autoridades también deportaron a los italianos Marco Bariletti e Ivo Bonito, enviados especiales de Rai News.

“Nos quitaron los pasaportes, nuestros teléfonos celulares y nos llevaron a una sala. Nos hicieron preguntas sobre nuestra estadía en Venezuela. Pasaron dos horas hasta que, sin explicaciones, nos condujeron hasta el mismo avión que nos trajo a Venezuela”, contó Bariletti en declaraciones recogidas por IPYS.

El periodista argentino Jorge Pizarro | Foto: Canal 9

Las autoridades también detuvieron e incomunicaron durante dos horas en Maiquetía a Álvaro Nieto, editor del medio español The Objective, tras haberlo interrogado y lo deportaron. 

Por otro lado, funcionarios de gestión tributaria de la Alcaldía de Chacao realizaron inspecciones en las oficinas de CNN, y las agencias internacionales de noticias AFP y Reuters, esta última recibió una medida de cierre de sus oficinas.

Bloomberg también pasó por la misma situación de Reuters y AP, cuyas oficinas están ubicadas en Baruta, también recibió una medida de cierre.