Al menos 11 trabajadores de la prensa han sido detenidos en el contexto electoral en Venezuela
- Las detenciones se registraron en siete estados del país
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que para el 22 de agosto hay ocho trabajadores de la prensa detenidos en Venezuela, entre periodistas, reporteros gráficos y editores.
El SNTP denunció los casos de Ana Carolina Guaita en La Guaira, Yousner Alvarado de Barinas; Deisy Peña, de Miranda; Roland Carreño en Distrito Capital, el camarógrafo Paúl León y el reportero Fernando Chuecos de Trujillo; además de los periodistas José Gregorio Carnero de Guárico y Gilberto Reina en Bolívar.
De acuerdo con los datos de la organización, fueron capturados al menos otros tres comunicadores en la campaña electoral: Carlos Julio Rojas y Gabriel González en Caracas y Luis López en La Guaira. El organismo también incluyó en la lista a Claudia Macero y Omar González, quienes están asilados en la Embajada de Argentina, en Caracas.
Las aprehensiones ocurrieron en la precampaña y jornada electoral y, posteriormente, en el contexto de las protestas en contra de los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) de las elecciones del 28 de julio, que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
El SNTP denunció que a los trabajadores de la prensa se les impidió la juramentación de una defensa privada.
79 ataques a la prensa desde las elecciones presidenciales
En medio del contexto electoral en Venezuela, los medios de comunicación han sido objeto de ataques. El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) registró 79 agresiones a los medios de comunicación independientes desde que se realizaron los comicios del 28 de julio.
Las vulneraciones a la libertad de prensa ocurrieron desde el 29 de julio hasta el 4 de agosto de 2024. De esa cifra, 62 casos estuvieron relacionados con la cobertura electoral y las manifestaciones poselectorales.
“Esta documentación es alarmante, debido a que pone en evidencia un recrudecimiento del patrón sistemático de represión y control sobre la información de interés público en Venezuela”, reza el informe publicado por IPYS el 5 de agosto a través de su página web.
Estos son los ataques documentados por la organización:
-Agresiones físicas y verbales
-Hechos de discurso estigmatizante
-Detenciones
-Medidas de censura
-Restricciones en Internet
-Restricciones administrativas
-Actos de hostigamiento judicial
-Restricciones de acceso a la información
Más de 85 % de los periodistas venezolanos emigró por restricciones al ejercicio periodístico
El IPYS publicó el 20 de agosto un informe sobre los periodistas venezolanos que han migrado en los últimos años. El documento destaca que el 85,63 % de los consultados (155 personas) salieron del país por las restricciones para el ejercicio del periodismo en Venezuela.
El informe llamado Periodistas en el exilio: Aproximación a la diáspora de la prensa venezolana destaca la violación de la libertad de expresión, el derecho a la información y el derecho de acceso a la información pública en el país sufridos por los comunicadores desde 2016.
Asimismo, los consultados mencionaron diversas modalidades de agresión, pero en la mayoría de los casos indicaron a agentes de seguridad del Estado como perpetradores. Al menos 82 personas identificaron como amenazas fundadas el riesgo de detenciones arbitrarias; mientras que 77 de ellos destacó la censura por parte del Estado.
Otros 54 comunicadores señalaron haber sufrido de hostigamiento judicial, además de que 31 de ellos indicó el riesgo de desaparición forzada y 27 el riesgo de tortura.
“Todos estos ataques son atribuibles a agentes estatales y corresponden a la situación de hostilidad generalizada y sistemática contra la prensa independiente en Venezuela”, afirmó el informe de IPYS.
Sumado a esto, 84 de los consultados destacó la disminución de las oportunidades laborales como consecuencia del cierre de medios de comunicación, así como los bajos sueldos para profesionales del periodismo en Venezuela fueron la causa para migrar de otras 87 personas consultadas por el informe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario