John Bolton advierte: Si Trump gana, podría revertir los esfuerzos por la democracia en Venezuela
John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, alertó sobre la posibilidad de que Donald Trump llegue a un acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro si gana las elecciones presidenciales de 2024.
En declaraciones a El Mundo, advirtió que el exmandatario y candidato republicano en el pasado mostró admiración por Maduro y podría revertir los avances logrados en la lucha contra el régimen chavista, lo que representaría «un gran revés».
Bolton recordó que durante su tiempo en la Casa Blanca lograron evitar que Trump se reuniera con el gobernante venezolano, a pesar de que el entonces presidente estaba fascinado con la figura del «hombre fuerte».
Sin embargo, el exasesor teme que en un segundo mandato de Trump busque algún tipo de acuerdo con el líder venezolano, lo que pondría en peligro los esfuerzos internacionales para restaurar la democracia en Venezuela.
María Corina Machado está en peligro constante
En su crítica, Jhon Bolton también planteó la compleja situación que enfrenta la líder opositora María Corina Machado, quien, según él, se encuentra escondida en Venezuela y en peligro constante.
«María Corina Machado sigue dentro de Venezuela, escondida. Así que ella sigue en peligro, al igual que muchos otros líderes de la oposición. Maduro empezó excluyendo a Machado incluso a presentarse. Y los votos que proclamaron los funcionarios electorales fueron completamente ficticios», afirmó.
Calificó como un error permitir que Maduro celebrara elecciones presidenciales: afirmó que el socialista nunca iba a permitir la libertad y que los resultados anunciados por las autoridades fueron ficticios, en una repetición de lo ocurrido en 2018.
Además, criticó a la administración de Joe Biden por haber levantado temporalmente las sanciones contra el régimen venezolano, lo que debilitó la coalición internacional contra Maduro.
El exfuncionario estadounidense subrayó que será difícil recomponer esa alianza, pero insistió en la necesidad de volver a imponer las sanciones para presionar al régimen.
John Bolton también recordó las declaraciones de Trump en las que afirmó que Caracas es «más segura que muchas ciudades de Estados Unidos», lo que Bolton interpretó como una muestra de simpatía hacia Maduro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario