El informe “Periodistas en el exilio: Aproximación a la diáspora de la prensa venezolana” del Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), refleja la realidad de muchos periodistas que han tenido que abandonar el país para proteger su vida, integridad y libertad, tras enfrentarse a una persecución sistemática por parte del Estado. Este hostigamiento, que incluye detenciones arbitrarias, censura y amenazas, ha llevado a que muchos sean considerados refugiados con derecho a protección internacional.
De 181 periodistas encuestados, 155 (85,63%) indicaron que las restricciones para ejercer el periodismo en Venezuela fueron la razón determinante para emigrar. El estudio muestra que la mayoría de los periodistas (63,68%) emigraron entre 2016 y 2020, años marcados por una grave escasez de alimentos y productos básicos. Sin embargo. Sin embargo, durante el periodo entre 2021 y 2024, el éxodo de los profesionales de la comunicación ha continuado aún ante las dificultades para viajar internacionalmente debido a la pandemia de COVID-19.
Asimismo, más del 40% de los periodistas venezolanos en el exilio enfrentan dificultades migratorias, ya que la ausencia de documentos de identidad permanentes a menudo impide su integración laboral en los países de acogida. Por otra parte, se halló que 110 (60,78%) de los comunicadores consultados no siguen ejerciendo el periodismo en el exterior y, de esa totalidad, 56 profesionales no poseen empleo fijo.
El informe es un recurso esencial para comprender la situación de los periodistas venezolanos que han emigrado y las medidas necesarias para su protección y apoyo. Para más información, accede AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario