Pésimo estado de las vías rurales provoca cuantiosas pérdidas a productores agrícolas en Guárico
Los números en materia de producción en el estado Guárico han presentado una disminución importante, ocasionado en parte por la falta de financiamiento, las fallas en los servicios públicos, la inseguridad, entre otros.
Por: Corresponsalía lapatilla.com
Pero uno de los problemas más comunes que día a día denuncian los campesinos es la carencia de labores de asfaltado a lo largo de la entidad, lo que compromete la cosecha en las zonas donde su acceso se torna más complicado.
Son varios los municipios afectados desde hace muchos años por la ausencia de implementación de políticas que vayan en favor de los trabajadores del campo.
Para Celso Fantinel, presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), muchos campesinos han tenido pérdidas económicas significativas trayendo como consecuencia la disminución en las cifras relacionadas con este sector en la entidad.
Dijo que a pesar de que la naturaleza y los cambios climatológicos pueden generar consecuencias negativas en las condiciones de las rutas, es necesario llevar a cabo diversos proyectos para atender las demandas más sentidas del agricultor.
Por otro lado, Fantinel recalcó que desde hace más de una década que las carreteras guariqueñas están en completo abandono por parte de los entes regionales y nacionales.
“En materia de vialidad agrícola tenemos serios problemas. Recuerdo al exministro de Agricultura, Yván Gil, decir que había más de 20.000 kilómetros de vialidad agrícola y seguramente el estado Guárico es uno de los que tiene más kilómetros. Lo que observamos cuando visitamos zonas agrícolas es el mal estado de las vías, donde gobernaciones y alcaldías prácticamente hacen poco o nada”, precisó.
Autogestión para poder trabajar
Por otro lado, el titular de Fedeagro recalcó que a propósito de la dejadez revolucionaria, los propios productores se ven en la necesidad de organizarse para arreglar los caminos polvorientos del Guárico.
“Aquí es donde los productores hacen convite, se reúnen, ponen capitales y maquinarias para medio arreglar las vías agrícolas, que ese es el común denominador de nuestros productores, buscar manera de paliar el mal estado de las vías”, enfatizó.
Bajo esta misma línea se expresó el productor guariqueño Rafael Meza, manifestando que a pesar de no contar con las mismas capacidades económicas de épocas anteriores para solventar esta problemática, se siguen autogestionando para mantener a flote sus empresas familiares.
“Nosotros como productores agropecuarios hacíamos eso: actividades de patroleo, ese bacheo que le hacíamos a las vías rurales, últimamente ha estado como más limitado, bien sea por una condición económica nuestra, o por falta de combustible, falta del material granular. Entonces las rutas se han ido deteriorando”, explicó.
Apuntó Meza que se hace muy cuesta arriba lograr sacar las cosechas a tiempo de las unidades de producción, por las precarias condiciones de las rutas de tránsito con enormes huecos, escasez de pavimentación, entre otros.
Cifras productivas en descenso
En cuanto a las cifras que manejan desde la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, en la región se dejaron de producir miles de hectáreas de maíz, arroz y sorgo. Años atrás, Guárico era una de las entidades principales en la producción agrícola a escala nacional.
“En materia de maíz, el estado es el 20% el total de la producción, pudiera ser inclusive el 50%, y no lo es justamente por todas estas dificultades. En arroz es el 45%. Se sembraban 160.000 hectáreas de sorgo y se dejó de sembrar sorgo; se sembraban hasta 100.000 hectáreas de arroz y ahora en los dos ciclos apenas se puede llegar a unas 35.000”, advirtió Fantinel.
A su vez, afirmó que con las políticas y directrices correspondientes, Guárico estuviera actualmente a la cabeza en varios ámbitos de producción de diferentes alimentos importantes para la dieta del venezolano.
“Este es un estado que tiene un potencial enorme, pero con una desventaja versus otros, sobre todo el occidente del país, con este tema de la vialidad agrícola, de los servicios públicos, el agua potable, seguridad personal, transporte público, electricidad. Es un estado que tiene, digamos en la mayoría de los municipios, serios problemas”, puntualizó.
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