POR FALTA DE CLARIDAD para Colombia es muy difícil aceptar los resultados electorales en Venezuela, según vicecanciller
El vicecanciller de Colombia asegura que hay preocupaciones sobre la democracia y los derechos humanos en todo el continente y en especial en Venezuela
El viceministro de Exteriores de Colombia, Jorge Rojas, aseguró que para Colombia “es muy difícil aceptar el resultado electoral, por lo menos, en este momento, como otros países de la región, porque no hay claridad de los resultados del 28 de julio”.
Así lo manifestó Rojas en una entrevista concedida a ABC de España, donde se encuentra en una gira que incluyó una reunión con el Gobierno de Pedro Sánchez.
El papel de Colombia en la crisis poselectoral venezolana ha sido importante, ya que junto a Brasil y México abogan por una solución negociada constante pero con un perfil discreto y a veces muy tibio, antes y después de las elecciones del pasado 28 de julio.
Al ser consultado, por la crisis venezolana, indicó que en Colombia hay “preocupaciones sobre la democracia y los derechos humanos en todo el continente. Lo que ha ocurrido en Venezuela ha sido abordado en términos de respeto por la soberanía y la autonomía del pueblo de Venezuela”.
Lea también: Maduro entrega a la ONU pruebas SOBRE UNA CONSPIRACIÓN de Washington contra su gobierno
Siempre “buscando soluciones que hemos intentado antes, durante y después de las elecciones. Queremos paz política para Venezuela y creemos que eso solo se puede conseguir con diálogo entre las partes. Y Colombia está lista para facilitar ese diálogo”.
Uno de las priosidades, según explicó es “asegurar la transparencia democrática usando la legislación de Venezuela, que hace unas elecciones con voto electrónico y finalmente hay una obligación de presentar unos resultados un mes después, es decir, el 28 de agosto”.
“Debimos conocer una gaceta electoral con los resultados, y no ha sido así. Lo hemos lamentado. Por eso para nosotros es muy difícil aceptar el resultado electoral, por lo menos, en este momento, como otros países de la región, porque no hay claridad de los resultados del 28 de julio”, agregó.
También se refirió a nuevas fórmulas para buscar una solución. “Queremos que la haya y hemos hablado incluso de la observación concertada con las autoridades de Venezuela, y no ha sido posible. Estamos buscando fórmulas. El presidente (Gustavo Petro) ha hablado de cohabitación. Hay dos actores políticos en Venezuela y no se trata de desaparecer uno o desaparecer el otro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario